a Parque Ecológico y Desarrollo Urbano Sostenible: Estudio del Consejo Municipal de la isla de Mozambique
DOI:
https://doi.org/10.23899/zq3g3v78Palabras clave:
Biodiversidad, Desenvolvimiento sustentable, Patrimonio natural, Preservación, ConservaciónResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar la importancia de los parques ecológicos municipales y la biodiversidad para el desarrollo urbano sostenible. Se justifica por el hecho de que los parques ecológicos municipales son espacios fundamentales en las zonas urbanas, pues además de promover la salud y el bienestar de las personas, permiten el contacto directo con la naturaleza. La metodología consistió en la metodología consistió en el método exploratorio-cualitativo con la adopción de entrevistas en profundidad y la observación como instrumentos utilizados para la recolección de datos, que verificaron la pertinencia de los parques ecológicos municipales y el desarrollo urbano sostenible; levantamiento de campo detallado en el parque ecológico municipal de Ilha de Moçambique, así como el estudio de documentos públicos que abordan el tema. La investigación se basó en la pregunta: ¿cuál es la importancia de los parques ecológicos municipales para el desarrollo urbano sostenible en Mozambique? Los resultados muestran que los parques, cuando están bien estructurados, son indicadores de calidad de vida, ya que están vinculados al ocio, la recreación y la práctica de actividades físicas, no sólo porque constituyen lugares de interacción social, sino también porque permiten la preservación y el conservación del patrimonio natural. Como catalizadores del desarrollo urbano sostenible, los parques, cuando se encuentran en malas condiciones de conservación, pueden presentar graves riesgos ambientales y daños a la población. Se recomienda la protección y preservación de las especies, flora y fauna y los humedales que posee el parque ecológico de la isla para que las presentes y futuras generaciones puedan disfrutar contribuyendo al uso y desarrollo urbano sostenible.
Referencias
BENTLEY, R.; BAKER, E.; MASON, K. Measuring the dose-dependent mental health effect of poor housing affordability for men and women. Journal of Epidemiology and Community Health, v. 66, p. 761-766, 2012.
JENNINGS, V.; JOHNSON GAITHER, C.; GRAGG, R. S. Promoting environmental justice through urban green space access: A synopsis. Environmental Justice, v. 5, n. 1, p. 1-7, 2012.
LEITE, C.; AWAD, J. di C. M.. Cidades sustentáveis, cidades inteligentes: desenvolvimento sustentável num planeta urbano. Bookman, 2012.
OLIVEIRA, D. B. C. et al. Análise entre parques urbanos e os contextos socioambiental e da saúde no Município do Rio de Janeiro. 2020. Tese de Doutorado.
PULICI, A.; MOURA, D. C. ínDiCe De progreSSo SoCiAl no rio De JAneiro. RIo DE JAnEIRo: InStItuto PEREIRA PASSoS, 2016.
REPÚBLICA DE MOÇAMBIQUE Lei n° 20/97, de 1 de Outubro (aprova o quadro legal sobre Ambiente). Maputo, 1997.
REPÚBLICA DE MOÇAMBIQUE Lei n° 16/2014, de 20 de Junho (aprova sobre Lei de protecção, Conservação e uso Sustentável da Diversidade Biológica). Maputo, 2014.
RESTREPO VÉLEZ, S. Espaço público: emergência, conflitos e contradições. Caso cidade de Medellín. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, v. 46, n. 125, p. 291-328, 2016.
SARTORELLI, P. A. R.; CAMPOS-FILHO, E. M. Guia de plantas da regeneração natural do Cerrado e da Mata Atlântica. São Paulo, Agroicone, 140p, 2017.
SCHEUER, J. M.; DA SILVA NEVES, S. M. A. Planejamento urbano, áreas verdes e qualidade de vida. Revista Meio Ambiente e Sustentabilidade, v. 11, n. 05, p. 74-89, 2016.
TRIGUEIRO, A. Cidades e Soluções: como construir uma sociedade sustentável. LeYa, 2017.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Andre Maputa, Giulia Malaguti Braghini Marcolini Martires, Clauciana Schmidt Bueno de Moraes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor de sus obras y conceden a RELACult el derecho de primera publicación. Todos los artículos están simultáneamente licenciados bajo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), lo que permite el intercambio, distribución, copia, adaptación y uso comercial, siempre que se otorgue el crédito correspondiente a la autoría original y se indique la primera publicación en esta revista.
RELACult pone todo su contenido a disposición en acceso abierto, ampliando la visibilidad y el impacto de los trabajos publicados. La información de contacto proporcionada en el sistema de envío se utiliza exclusivamente para la comunicación editorial y no será compartida para otros fines.