Relevancia de la investigación científica en la práctica docente
DOI:
https://doi.org/10.23899/809zmm32Palabras clave:
Enseñanza, Educación elemental, Buscar, ParadigmasResumen
Este texto aborda la importancia de la investigación de iniciación científica en la práctica docente en la Educación Primaria. Para ello, la metodología utilizada fue entrevistas con profesores y observación in situ en una Feria de Iniciación Científica en la ciudad de Portão/RS. Como soporte teórico se utilizó a Varela y Maturana, reflexionando sobre las teorías del conocimiento y la relación con los paradigmas, así como los estudios de Pedro Demo y Paulo Freire, especialmente en lo que respecta a la autonomía de los estudiantes frente a los desafíos de la investigación. En la práctica, se observó que tanto docentes como estudiantes se encuentran motivados y comprometidos con los procesos desarrollados en la búsqueda de alternativas que puedan responder a las más variadas preguntas que orientan sus investigaciones. Además, los temas abordados por los estudiantes demuestran interés por abordar cuestiones sociales, culturales y ambientales, contribuyendo a la comunidad. Por lo tanto, podemos concluir que la investigación de iniciación científica como práctica docente es sumamente relevante para la enseñanza/aprendizaje.
Referencias
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br/escola-em-tempo-integral/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal Acesso em 10 de outubro de 2024.
DEMO, Pedro. Pesquisa: princípio científico e educativo. (14ª ed.) Cortez: São Paulo, 2006.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão; tradução de Raquel Ramalhete. Petrópolis: Editora Vozes, 1987.
FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1967.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia - saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2008.
MATURANA, Humberto R.; VARELA, Francisco. A árvore do conhecimento: as bases biológicas do entendimento humano. Campinas, SP: Psy II, 1995.
PRODANOV, Cleber C.; FREITAS, Ernani C. Metodologia do trabalho científico [recurso eletrônico]: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico – 2. ed. – Novo Hamburgo: Feevale, 2013.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Andrei Scholles, Flávia Izabel Keske Cassemiro, Sandra Maria Costa dos Passos Colling, Magna Lima Magalhães

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor de sus obras y conceden a RELACult el derecho de primera publicación. Todos los artículos están simultáneamente licenciados bajo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), lo que permite el intercambio, distribución, copia, adaptación y uso comercial, siempre que se otorgue el crédito correspondiente a la autoría original y se indique la primera publicación en esta revista.
RELACult pone todo su contenido a disposición en acceso abierto, ampliando la visibilidad y el impacto de los trabajos publicados. La información de contacto proporcionada en el sistema de envío se utiliza exclusivamente para la comunicación editorial y no será compartida para otros fines.