La Experimentación y su Integración en el proceso Enseñanza Aprendizaje de la Física en la Educación Media

Autores

  • Jesús Briceño Universidad Federal de Rio Grande
  • Yasmelis Rivas CRINCEF-Centro Regional de Investigaciones en Ciencias, su Enseñanza y Filosofía – ULA-NURR,Venezuela
  • Hebert Lobo CIEFI - Comunidade de Indagação em Ensino de Física Interdisciplinar – FURG;IE - Instituto de Educação – Programa de Pós-graduação em Ciências: Química da Vida e Saúde (PPGEC). Universidadde los Andes-Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.23899/relacult.v5i2.1512

Palavras-chave:

Trabajo experimental, actividad de investigación, hermenéutica, interpretación, contexto vivencial.

Resumo

Esta investigación fundamentada en una metodología de tipo mixto, pues en la misma participan componentes de tipo documental y de campo, además de cualicuantitativa pues usa elementos considerados exclusivamente cuantitativos pero apreciados desde una visión interpretativa, con la aplicación de un método sustentado en la hermenéutica dialéctica-interpretativa, donde la información fue obtenida implementando tres instrumentos tipo test que fueron aplicados a profesores, estudiantes y directivos de las Instituciones más representativas en cuanto a número de estudiantes, número de profesores, cantidad de secciones, historia y vivencias de las mismas en el marco del contexto socio cultural del estado Trujillo  (Venezuela), durante el año 2018. También se usó como herramienta la entrevista semiestructurada con algunos de los personajes antes mencionados y las anotaciones en el trabajo de campo realizadas mediante la observación de la dinámica funcional y condiciones estructurales y de equipamiento de cada una de las Instituciones mencionadas, pudiendo de esta manera triangular y validar la información aportada. El análisis e interpretación de la misma, llevo a configurar un panorama poco alentador en lo que respecta la asimilación de un conocimiento integral de parte de los estudiantes en la enseñanza de esta ciencia, la experimentación esencialmente está ausente de la práctica docente, por otra parte en la mayoría de las instituciones no existe un laboratorio en cuanto tal y en las que lo tienen, las horas destinadas para su realización son usadas con fines diversos a los establecidos, aun los experimentos de tipo demostrativo son realmente escasos concluyéndose que las practicas instruccionales han permeado el currículo promoviendo con ello solo el aprendizaje de tipo memorístico. Convirtiendo de esta manera una ciencia que intenta interpretar la realidad de nuestro entorno, en la memorización de algunas expresiones en la pretensión que manipuladas adecuadamente permiten resolver algunos problemas típicos, desconectados del contexto vivencial del estudiante.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Jesús Briceño, Universidad Federal de Rio Grande

Doctor en Física (Turín, Italia), Doctor en Educació (UFT, Venezuela), Profesor Titular ULA-Vnezuela. Investigador activo reconocido, CoFundador del Cetro de Investigación CRINCEF, Coodinador de diversos proyectos de investigación, autor de algunos libros en la Enseñanza Aprendizaje de la Ciencia, tambien de diversos articulos en ese mismo campo del conocimiento. Actualmente profesor visitante del Mestrado Profesional en Ensino de Física (MNPEF) de la FURG.

Yasmelis Rivas, CRINCEF-Centro Regional de Investigaciones en Ciencias, su Enseñanza y Filosofía – ULA-NURR,Venezuela

Doctora en Educación, Masteren Gerencia Educativa, Diplomada en Enseñanzade la Física. Licenciada en Educación mención Física, Investigadora reconocida. Autora de algunos libros y algunas publicaciones en ese mismo Campo del conocimiento.

Hebert Lobo, CIEFI - Comunidade de Indagação em Ensino de Física Interdisciplinar – FURG;IE - Instituto de Educação – Programa de Pós-graduação em Ciências: Química da Vida e Saúde (PPGEC). Universidadde los Andes-Venezuela

Doctorado en Educación. Master en Ciencias aplicadas. Cofudador del Centro de investigación CRINCEF. Investigador activo reconocido, profesor titular de la Universidad de los Andes. Coordinador de poyectos de investigación. Actualmente profesor visitante Venezuela; CIEFI - Comunidade de Indagação em Ensino de Física Interdisciplinar – FURG;IE - Instituto de Educação – Programa de Pós-graduação em Ciências: Química da Vida e Saúde (PPGEC). Universidade Federal de Rio Grande

Referências

Abril, A. ; Ariza, M.; Quesada, A. y Javier F., (2013). Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 11(1), 22-33.

Alvarado, M. y Flores, F. (2010). Percepciones y supuestos sobre la enseñanza de la ciencia: Las concepciones de los investigadores universitarios. Perfiles educativos vol.32 no.128 México ene. 2010.

Arteaga, E.; Arteaga, L., y de Sol, Jorge. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias. Universidad y Sociedad vol.8 no.1 Cienfuegos ene.-abr.

Bandiera, M.; Dupre, F., Ianiello, M. y Vicentini, M. (1995). Una investigación sobre habilidades para el aprendizaje científico. Enseñanza de las Ciencias, 13(1), pp. 46-5.

Briceño, Jesús; Rosario, Jesús; Rivas, Yasmelis; Lobo, Hebert, Gutiérrez, Gladys; Villareal, Manuel; Díaz, Juan. (2009). El Aprendizaje de fenómenos Electromagnéticos Mediante una Herramienta Interactiva. EDUCERE, ISSN:1316-4910. Año 13, No. 45. Abril-Mayo-Junio, 2009. 501-507.

Briceño, J; Virrareal, M.; Rosario, J.; Díaz, J.; Rivas, Y.; Lobo, H. y Gutiérrez, G. (2013). La Experimentación en Física como Actividad de Investigación en las Instituciones de Educación Media. Depósito Legal: ppi 201302TR4259. Rev. Electr. Quimer@ 2013; 1(2): 63-66.

Cabo, A. (2014). Una aproximación a la concepción de ciencia en la contemporaneidad desde la perspectiva de la educación científica. Ciênc. Educ., Bauru, v. 20, n. 3, p. 549-560, 2014.

Chrobak, R. (1996). Un modelo científico de instrucción para enseñanza de física basado en una teoría comprensible del aprendizaje humano y en experiencias de clase. III Escuela Latinoamericana sobre Investigación en Enseñanza de la Física (III ELAIEF), 1 al 12 de julio. Canela. Brasil.

Dos Santos, P. (2013). A Importância da Experimentação na Formação Inicial E Suas Implicações no Processo de Ensino e na Práxis dos Professores de Ciências. Monografia apresentada como requisito parcial para a obtenção do título de Especialista na Pós-Graduação em Ensino de Ciências, Modalidade de Ensino à Distância, da Universidade Tecnológica Federal do Paraná, UTFPR Campus Medianeira.

EURYDICE (2012). La enseñanza de las ciencias en Europa: políticas nacionales, prácticas e investigación. Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural P9 Eurydice Avenue du Bourget 1 (BOU2), B-1140 Bruselas. ISBN 978-92-9201-285-4. Disponible en: http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice. Consultado el 18 de febrero del 2019.

Ferreira. y Daniel,A. (2012). Concepciones acerca de la naturaleza de la tecnología y de las relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente en la educación tecnológica. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Revista de investigación y experiencias didácticas. Núm. 30.2 (2012): 197-218. ISSN: 0212-4521

Fanny, Delgado (2002). Aprender a Enseñar Ciencias: Análisis de una Propuesta para la Formación Inicial del Profesorado de Secundaria Basada en la Metaconigción. Disponible en: http://tdx.cat/bitstream/handle/10803/4693/fad1de5.pdf?sequence=1Consultada el 02 de octubre de 2011.

Fonseca, M; Hurtado,A. ; Lombana,C. y Ocaña, O. (2006) La Simulación y el Experimento como Opciones Didácticas Integradas para la Conceptualización en Física. Revista Colombiana de Física, VOL. 38, No. 2.

García, Rodríguez y Cañal, P. (1995). “¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación”. Investigación en la escuela, 25, 5-16.

Gil, Pérez D. y Valdez Castro P. (1996). “La orientación de las Prácticas de Laboratorio como Investigación: un ejemplo ilustrativo”. Enseñanza de las Ciencias, 1996, 14(2), pp. 155-163.

Grajales, Tevni. (2000). Métodos de investigación. Disponible en: http://tgrajales.net/investipos.pdf. Revisada el 11 de octubre de 2011.

Hestenes, D. (1987). Toward a modeling theory of physics instruction.Am. J. Phys., 55(5), pp. 440-454.

Hodson, D. (1996). Laboratory work as scientific method: three decades of confusion and distortion. Journal of CurriculumStudies, 28, 115-135.

Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12, 299-313.

Hurtado, A.; Fonseca, M., Lombana, C., Ocaña, O. (2005). Experimento y simulación. Opciones didácticas integradas para la conceptualización en Física. Bogotá, D.C., Fondo de publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Martínez, J.A. (2000). Un problema planteado como actividad de investigación: Estudio de las posibles trayectorias para el lanzamiento efectivo de un tiro libre de baloncesto. Enseñanza de lasCiencias, 18(1), 131-140.

Monk, M. (1994). Mathematics in physics education: a case of more haste less speed. Phys. Educ. 29(4), pp. 209-211.

Muñoz, C. (2015). Metodología de la Investigación. Editorial progreso. Mexico.

Muñoz, R. (1995). Escribir para aprender: ensayo de una alternativa para la enseñanza universitaria de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 13(3), pp. 273-278.

Ortiz,N. Siviter, Trujilo, X. y Tello, S., (2018). Análisis de la Deserción Estudiantil en la Carrera de Ingeniería en Teleinformática para Proponer Nueva Metodología de Enseñanza. Sistemas, Cibernética e Informática Volumen 15 - Número 2 - Año 2018 Issn: 1690-8627. Sociedad Hoy 24: 83-106, 1er Sem. 2013 ISSN 0717-3512

Pérez, Daniel; Macedo, Beatriz; Torregrosa, Joaquín; Sifredo, Carlos; Valdés, Pablo; Vilches, Amparo. (2005) ¿Cómo Promover el Interés por la Cultura Científica?. Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO. ISBN: 956-8302-37-9. Impresopor Andros Impresores. Santiago, Chile.

Quintela, G. (2013). Deserción universitaria, una aproximación sociológica al proceso de toma de decisiones de los estudiantes.

Ramírez, M. y Chávez, E. (2010). Análisis de la influencia del estilo de enseñanza del profesor en el aprendizaje de estudiantes de física a nivel universitario. Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 4, Suppl. 1, Nov. 2010.

Siviter, J. (1994). Buckingthetrend. Phys. Educ., 29(4), pp. 212-216.

Taconis, R.; Ferguson, Hessler y Broekkamp H. (2001). Teaching science problem solving: An overview of experimental work. Journal of Research in ScienceTeaching, 38, 442-468.

Varela, M. P. y Martínez, M. (1997). Investigar y aprender resolviendo problemas abiertos de Física. Revista Española de Física, 11, 32-37.

Villareal, Manuel; Lobo, Hebert; Briceño, Jesús; Gutiérrez, Gladys; Rosario, Jesús; Díaz, Juan. (2005). La enseñanza de la física frente al nuevo milenio. ACADEMIA, ISSN: 1690-3226. Año 4, No. 08. Julio-Diciembre, 2005. 02

Yunga, M. (2018). Las Estrategias Metodológicas de Enseñanza aprendizaje Utilizadas por el Docente Influyen en el Rendimiento Académico en La Asignatura de Física. Tesis previa a la obtención del Grado de Licenciado en Ciencias de la Educación; mención: Físico Matemáticas. . Universidad Nacional de Loya- Ecuador.

Zangara, M. (2017). Interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática. Tesis presentada para obtener el grado de Doctor en Ciencias Informáticas. Universidad Nacional de la Plata, Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina Diciembre, 2017

Publicado

2019-09-26

Como Citar

Briceño, J., Rivas, Y., & Lobo, H. (2019). La Experimentación y su Integración en el proceso Enseñanza Aprendizaje de la Física en la Educación Media. RELACult - Revista Latino-Americana De Estudos Em Cultura E Sociedade, 5(2). https://doi.org/10.23899/relacult.v5i2.1512

Edição

Seção

Artigos - Fluxo Contínuo