El general en su laberinto: Latinoamérica frente a Europa

Autores

  • Maria Soledad Lemos Baladan Universidade Federal do Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.23899/relacult.v5i4.1119

Palavras-chave:

América Latina, Colonialidad del poder, El general, Ilustración.

Resumo

En este trabajo presento un análisis sobre la novela El general en su laberinto, de autoría de Gabriel García Márquez, publicada en 1989. El objetivo es estudiar la figura del protagonista, el general, bajo la luz de algunas de las teorías que tratan sobre la Colonialidad del poder, la Ilustración y la Modernidad, de estudiosos latinoamericanos como Aníbal Quijano, Santiago Castro-Gómez y Bolívar Echeverría. El general en su laberinto es una novela de carácter histórico que retoma y aviva los últimos días del libertador Simón Bolívar (1783-1830), uno de los principales líderes de los procesos de independencia política y económica desarrollados en América del Sur, a principios del siglo XIX. Trataré de observar el modo en que el general emerge desde las convulsas relaciones de poder que constituyeron la formación de América Latina como un mundo animalizado, exótico, diferente (como sinónimo de anómalo), raro e incivilizado, para revelarse como un otro superpuesto al determinismo ferozmente construido desde las diversas esferas de la ilustración y del imperialismo eurocéntrico.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Maria Soledad Lemos Baladan, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Licenciada em Letras portugués, espanhol e respectivas literaturas

Referências

CASTRO–GÓMEZ, Santiago. Filosofía, ilustración y colonialidad. Disponible en: <http://studylib.es/doc/6164557/filosof%C3%ADa--ilustraci%C3%B3n-y-colonialidad-santiago-castro>. Ultimo acesso em: 27 jun. de 2018.

ECHEVERRÍA, Bolívar. Modernidad y blanquitud. Tlalplan, Ciudad de México. Ediciones Era. 2010.

FEIMANN; José Pablo. América Latina, filosofía y colonialismo. Filosofía aquí y ahora – cap. 1,2,3 y 4. Temp. 4. Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=YmaSx3p5rec>. Último acceso en: 30 de jul. 2018.

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. El general en su laberinto. Buenos Aires : Debolsillo. 3ª ed. 2004.

MAESTRO; Jesús. G. Crítica a Elvira Roca Barea, 6 Relatos Ejemplares 6: Ana de Sajonia. Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=8HYWI1HxJlc&t=7s>. Último acceso el: 31 de jul. de 2018.

MARX; Karl. Simón Bolívar y Ponte, “el liberador”. Artículo publicado en el tomo III de The New American Cyclopedia. Escrito en enero de 1858. Apareció en la edición alemana de MEW, t. XIV, pp. 217-231. Digitalizado para MIA-Sección en Español por Juan R. Fajardo, y transcrito a HTML por Juan R. Fajardo, febrero de 1999.

NIETZSCHE; Friedrich. La gaya Ciencia. Editorial EDAF. 2002.

QUIJANO, Aníbal. Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Buenos Aires. Taller de Gráficas y Servicio. 2000.

Publicado

2019-05-05

Como Citar

Lemos Baladan, M. S. (2019). El general en su laberinto: Latinoamérica frente a Europa. RELACult - Revista Latino-Americana De Estudos Em Cultura E Sociedade, 5(4). https://doi.org/10.23899/relacult.v5i4.1119

Edição

Seção

IV - Encontro Humanístico Multidisciplinar