Educación religiosa escolar

reflejos de la colonialidad del poder/saber en el currículo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23899/relacult.v8i1.2303

Palabras clave:

Colonialidad del poder/saber, Currículo, Educación Religiosa, Escuela, Racismo

Resumen

El presente trabajo surge de las provocaciones surgidas del contexto educativo brasileño actual, fuertemente marcado por el pasado esclavista, no tan alejado del imaginario social actual. El objetivo es dar respuesta al siguiente problema: ¿Cómo el no reconocimiento de la disciplina de la educación religiosa como campo de producción de conocimiento mantiene el control del poder/saber escolar en manos de una blanquitud racista eurocéntrica y LGBTfóbica? Utilizamos material bibliográfico e investigación deductiva para llegar al objetivo general de comprender cómo esta disciplina, a partir de su no reconocimiento como disciplina fundamental para la formación del sujeto, coadyuva en el proceso de mantenimiento de la blanquitud como poseedora de la colonialidad del poder. /conocimiento dentro de las instituciones escolares y como objetivos específicos: a) Analizar la legislación y proyectos que regulan la disciplina de la Educación Religiosa; b) relacionar la colonialidad del poder/saber con el proceso educativo actual dentro de las clases de Enseñanza Religiosa y; c) pensar en otras estrategias en la construcción del plan de enseñanza, que tengan en cuenta los aportes del Movimiento Negro para que la disciplina de la Educación Religiosa se construya de forma plural, respetando las diversas religiosidades africanas.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Amanda dos Santos Vieira, Universidade do Extremo Sul Catarinense

Mestre em Educação; Universidade do Extremo Sul Catarinense; Criciúma, Santa Catarina, Brasil; E-mail: amanda.s.vieira@hotmail.com

Fernanda da Rocha Fabiano, Universidade do Extremo Sul Catarinense

Graduada em Direito pela Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC). Pesquisadora do Núcleo de Estudos de Gêneros e Raça – NEGRA (UNESC). Integrante do Núcleo de Pesquisa em Direitos Humanos e Cidadania - NUPEC (UNESC). Bolsista pelo Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). E-mail: fer.fabiano@hotmail.com

Alex Sander da Silva, Universidade do Extremo Sul Catarinense

Doutorado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande de Sul. Pós-Doutorado PNPD/CAPES no PPGE/UNIMEP no Núcleo de História e Filosofia da Educação. Atualmente é professor do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC). E-mail: alexsanders@unesc.net

Citas

ALMEIDA, Silvio Luiz de. Racismo Estrutural. São Paulo: Editora Pólen Livros, 2019.

BRASIL. Lei nº 9.475, de 22 de julho de 1997. Dá nova redação ao art. 33 da Lei n° 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Lei Nº 9.475. Brasília, 22 jul. 1997. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9475.htm#art1. Acesso em: 09 out. 2021.

CANDAU, Vera Maria Ferrão. Diferenças culturais, cotidiano escolar e práticas pedagógicas. Currículo sem fronteiras, v. 11, n. 2, p. 240-255, jul/dez 2011. Disponível em:https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4709185/mod_resource/content/2/Leitura%20complementar.pdf. Acesso em: 09 out. 2021.

FREITAS, Cinthia. Professora é substituída após dar aula sobre religião africana em escola no Ceará. 2018. Disponível em: https://g1.globo.com/ce/ceara/noticia/professora-e-substituida-apos-dar-aula-sobre-religiao-africana-em-escola-no-ceara.ghtml. Acesso em: 08 out. 2021.

GONZALEZ, Lélia. Por um feminismo afrolatino americano: ensaios, intervenções e diálogos. Zahar, 1 ed., org. Flávia Rios e Márcia Lima, 2020.

a/23/22107. Acesso em: 06 out. 2021.

IBGE - INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Censo: Amostra Religião 2010. Rio de Janeiro: IBGE, 2010. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/pesquisa/. Acesso em: 06 out. 2021.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. EDITAL DE CONVOCAÇÃO 01/2017 – CGPLI. 2019. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=79531-edital-pnld-2019-consolidado-3-retificao-pdf&category_slug=dezembro-2017-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 06 out. 2021.

NASCIMENTO, Sergio Luis do. Relações raciais em livros didáticos de ensino religioso do ensino fundamental. Dissertação (Mestrado em Educação) Universidade Federal do Paraná, Curitiba, p. 305, 2009. Disponível em:http://www.ppge.ufpr.br/teses/teses/M09_nascimento.pdf. Acesso em: 08 out. 2021.

QUIJANO, Aníbal. Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. In: LANDER, Edgardo (org.). A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais perspectivas latino-americanas. Argentina: Clacso, 2005. p. 107-130. Disponível em:http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100624103322/12_Quijano.pdf. Acesso em: 09 out. 2021.

ZACHEU, Aline Aparecida Pereira; CASTRO, Laura Laís de Oliveira. Dos tempos imperiais ao PNLD: a problemática do livro didático no Brasil. 14a Jornada do Núcleo de Ensino de Marília, p. 1-12, 2015. Disponível em:https://www.marilia.unesp.br/Home/Eventos/2015/jornadadonucleo/dos-tempos-imperiais-ao-pnld--a-problematica1.pdf. Acesso em: 08 out. 2021.

Publicado

2022-10-12

Cómo citar

Vieira, A. dos S., Fabiano, F. da R., & Silva, A. S. da. (2022). Educación religiosa escolar: reflejos de la colonialidad del poder/saber en el currículo. RELACult - Revista Latino-Americana De Estudos Em Cultura E Sociedade, 8(1). https://doi.org/10.23899/relacult.v8i1.2303

Número

Sección

Dossiê - Religiões e Religiosidades em Tempos de Conservadorismos e Intolerância