Goce visual. Mujeres en el firmamento según las notas de Horacio Quiroga

Autores

  • Laura Lorena Utrera IECH (Universidad Nacional de Rosario - CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.23899/relacult.v6i1.1868

Palavras-chave:

Mujeres, Modelización, Mercancía, Identificación, Modernidad

Resumo

 

Este artículo tiene como objetivo analizar la influencia de la estrella de cine en la conformación de modelos socioculturales para la vida moderna. Mostraremos cómo, en 1918, el escritor Horacio Quiroga publica notas en las que reflexiona sobre la belleza de las mujeres del cine (objeto de deseo) y su actuación (técnica propia del nuevo arte); sobre el Star System y la Star como mercancía; sobre el enamoramiento e identificación de los fans con su estrella favorita y sobre los procesos inconscientes de naturaleza discursiva que se generan en la creencia de lo que muestran las revistas de cine sobre la vida de las estrellas. A estas primeras intuiciones de Quiroga las articularemos críticamente con las consideraciones teóricas de Walter Benjamin, Edgar Morin, Siegfried Kracauer, Corneluis Castoriadis y Laura Mulvey.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Laura Lorena Utrera, IECH (Universidad Nacional de Rosario - CONICET)

Laura L. Utrera es Doctora en Humanidades y Artes con mención en Literatura (Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario). Primera graduada de la carrera de posgrado Magíster en Literatura Argentina  (FHumyAr- UNR); Profesora y Licenciada en Letras. Especialista en Literatura e, interdisciplinariamente, en Cine mudo y primeras manifestaciones de Cine sonoro. Ha ganado Becas nacionales (CONICET, SPU, UNR, Grupo Montevideo) e Internacionales (Universidad de Guanajuato; Capes, Brasil). Ha sido Asistente y correctora de la editorial rosarina Beatriz Viterbo Editora durante más de 10 años y ha publicado en Revistas académicas como Iberomericana, Jornal do Brasil, Revista del Centro de Letras Hispánicas, Correio da Manha, Cuadernos de Literatura, Caderno das Letras, Diario La Capital, entre otras. También publicó capítulos de libros y, actualmente, tiene un libro en prensa. Integra el consejo directivo del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (UNR-CONICET). Integra Proyectos de investigación, dirige maestrandos y doctorandos e integra jurados académicos. Es miembro fundador de la Asociación de estudios del cine y audiovisual en argentina (AsAECA). Actualmente, ejerce como docente en la asignatura de Análisis del texto de la Carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes (FHumyAr) y dicta seminarios y conferencias en universidad argentinas y extranjeras. Dirige Congresos y reuniones científicas, expone en ellos. Integra comités académicos de prestigiosos Congresos. Fue Secretaria de Relaciones Internacionales de la Facultad de Humanidades y artes (UNR) y Directora Provincial de Articulación de Relaciones Institucionales del Ministerio de Desarrollo Social. Actualmente, estudia Ciencias Políticas y Sociología en FLACSO, asesora del cuerpo legislativo de la provincia de Santa Fe y es promotora de agenda ODS 2030, Naciones Unidas. Para siempre, mamá de Alegra.

Referências

...

Publicado

2020-05-28

Como Citar

Utrera, L. L. (2020). Goce visual. Mujeres en el firmamento según las notas de Horacio Quiroga. RELACult - Revista Latino-Americana De Estudos Em Cultura E Sociedade, 6(1). https://doi.org/10.23899/relacult.v6i1.1868

Edição

Seção

Dossiê: - Ser vidente e ser visível: mulheres-autoras, arte e cultura na América Latina