Apresentacão do Projeto de extensão universitaria "Fortalecimento das Capacidades das Educadoras do Programa CAIF no estado de Cerro Largo-Uruguai"

Autores

  • Mariana Porta Galván Centro de Estudios de la Frontera, UdelaR

DOI:

https://doi.org/10.23899/relacult.v1i02.17

Palavras-chave:

capacitación, extensión universitaria, frontera, políticas sociales hacia la infancia y la familia, vulnerabilidad

Resumo

Dentro de la línea de investigación Estado, políticas sociales y ciudadanía en frontera, es relevante conocer la realidad de las políticas sociales orientadas a la primera infancia y sus implementaciones. Esta ponencia presenta un proyecto de extensión universitaria realizada con los centros CAIF de Cerro Largo con el propósito de fortalecer las prácticas de los operadores sociales de estos centros, a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué características asume la implementación de esta política pública en un departamento fronterizo? ¿Qué desafíos plantea a sus operadores?

 Consideramos que la implementación de una política social, más allá de la forma en que se concibe, diseña y expresa en sus documentos, implica un proceso de apropiación que conlleva interpretaciones y adaptaciones que se manifiestan en prácticas. Estas, a su vez, responden a disposiciones, hábitos y saberes (entendidos como conocimientos tácitos y explícitos) de los operadores involucrados, en un vínculo directo con la cultura propia de los contextos en los que se desarrollan. En ese proceso de implementación y sus múltiples niveles de gestión, se encuentran los desafíos a los cuales pretendemos aportar desde una propuesta de capacitación de operadores, que responda a la diversidad de cada territorio y de cada contexto social.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Mariana Porta Galván, Centro de Estudios de la Frontera, UdelaR

Socióloga, Centro de Estudios de la Frontera, UdelaR

Referências

ARIAS, A., GARCIA GODOY, B., MANES, R, Debates en torno a la construcción de institucionalidad. Aportes para la reconstrucción de lo público, UBA Sociales. Espacio editorial, 2014

MATUS, TERESA, et al. Innovar en calidad: construcción de un modelo de certificación de calidad para programas sociales1. Camino al Bicentenario Propuestas para Chile, 2008, p. 227-270.

Marco curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos Desde el nacimiento a los seis años. Diciembre 2014. CCEIP/ UCC

ZAFFARONI, C., ALARCÓN, A. (2014) 25 años de Plan CAIF - Una mirada en profundidad a su recorrido programático e institucional.

Downloads

Publicado

2015-12-31

Como Citar

Porta Galván, M. (2015). Apresentacão do Projeto de extensão universitaria "Fortalecimento das Capacidades das Educadoras do Programa CAIF no estado de Cerro Largo-Uruguai". RELACult - Revista Latino-Americana De Estudos Em Cultura E Sociedade, 1(02), 103–105. https://doi.org/10.23899/relacult.v1i02.17

Edição

Seção

Dossiê - Educação, Política e Sociedade