Entre a Corte e os surdos: uma revisão bibliográfica da política para a educação dos sujeitos surdos no Brasil Império (século XIX)

Autores/as

  • Weliton Kuster Universidade Federal de Pelotas
  • Patrícia Weiduschadt Universidade Federal de Pelotas

DOI:

https://doi.org/10.23899/65340g92

Palabras clave:

Surdez

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo exponer una pequeña revisión bibliográfica señalando investigaciones que hayan tenido como objeto de estudio el Instituto Imperial de Sordos-Mudos. El Instituto Imperial de Sordos-Mudos fue la primera institución fundada en Brasil con el subsidio del Estado para atender a personas con sordera (Siems- Marcondez, 2013). Para ello, la investigación bibliográfica se basó en los estudios de Andrade (2010) y Pradonov y Freitas (2013). A partir de los trabajos presentados, el análisis evidenció que la temática de la Historia de la Educación de los Sordos y la historia del Instituto Imperial de Sordos-Mudos ha recibido la atención de algunos investigadores, pero que estas acciones siguen siendo tímidas, necesitando aún de otras investigaciones que puedan ayudar a llenar las lagunas que todavía puedan existir.

Biografía del autor/a

  • Patrícia Weiduschadt , Universidade Federal de Pelotas

    Professora Titular da Faculdade de Educação, do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Programa de Pós-Graduação em História da Universidade Federal de Pelotas. Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq. 

Referencias

ANDRADE, Maria Margarida. Introdução à metodologia do trabalho científico. São Paulo, SP: Atlas, 2010.

BENTES, José Anchieta de Oliveira; HAYASHI, Maria Cristina Piumbato. Normalidade, diversidade e alteridade na história do Instituto Nacional de Surdos. Revista Brasileira de Educação, 2016.

CARVALHO, José Murilo de. A construção da Ordem: a elite política imperial. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2008.

GLAT, Rosana; PLETSCH, Márcia Denise; SOUZA, Rejane Fontes de. Educação Inclusiva & Educação Especial: propostas que se complementam no contexto da escola aberta à diversidade. Educação. Revista do Centro de Educação, vol. 32. Santa Maria, 2007.

LIMA, Carlos Roberto de Oliveira. Influências de D. Pedro II sobre a educação de surdos no Brasil: uma visão foucaultiana. IV CINTEDI: Congresso Internacional de Educação Inclusiva. João Pessoa, 2021.

KNAPIK, Danilo da Silva. Contexto Socioeducacional do Instituto Nacional de Educação de Surdos (1856-1868): o protagonismo dos estudantes surdos. Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Paraná (Tese). Curitiba, 2022.

LESSA, Tainah Fernandes Teixeira. O ordenamento e a educação dos sentidos e das sensibilidades do cidadão do império: Mariana (MG). In: NOGUEIRA, Vera Lúcia (Organizadora). Estado, Política e Educação no contexto sociocultural oitocentista. São Carlos: De Castro, 2022.

NASCIMENTO, Maria Isabel Moura. O Império e as primeiras tentativas de organização da educação nacional (1822-1889). HISTEDBR - Faculdade de Educação Unicamp. Campinas, 2006.

PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. Editora Feevale. Novo Hamburgo, 2013.

ROCHA, Solange Maria. Antíteses, díades, dicotomias no jogo entre memória e apagamento presentes nas narrativas da História da Educação de Surdos: um olhar para o Instituto Nacional de Educação de Surdos. Programa de Pós-Graduação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (Tese). Rio de Janeiro, 2009.

SANTOS, Angélica Niero Mendes; SOFIATO, Cássia Geciauskas. A educação de surdos no século XIX e a circulação da língua de sinais no Imperial Instituto de Surdos-Mudos. Educação em Revista. Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte, 2021.

SANTOS, Silvana da S. N. Perrut. Civilidade e Instrução no Brasil Oitocentista: Projeto Nacional e o Imperial Instituto dos Surdos Mudos no Município da Corte entre 1855 a 1870. XIII Encontro de História da Anpuh-Rio: Identidades. Rio de Janeiro, 2008.

SANTOS, Mario Cesar dos. História Organizacional do Instituto Nacional de Educação de Surdos (INES): contribuições do seu modelo de gestão para organizações públicas de ensino. Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade do Grande Rio (Dissertação). Duque de Caxias, 2021.

SAVIANI, Demerval. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2013.

SCHWARCZ, Lilia Moritz. As barbas do imperador: D. Pedro II, um monarca nos trópicos. São Paulo: Companhia das Letras, 1998.

SIEMS-MERCONDES, Maria Edith Romano. Educação especial em Roraima: história, política e memória. São Carlos, UFSCar, 2013.

SILVA, Gilson Lopes da; PAIVA, Marlúcia Menezes. Políticas e métodos de alfabetização nas escolas de primeiras letras da cidade de Assú/RN (1829-1908). Poiésis - Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Sul de Santa Catarina. Unisul, Tubarão, 2017.

SOFIATO, Cássia Geciauskas; CARVALHO, Paulo Vaz de. A educação de surdos no Brasil no século XIX e o legado de países europeus. Revista Educação em Questão. Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Natal, 2021.

XAVIER, Maria Elizabete S. Prado. Poder político e educação de elite. São Paulo: Cortez: Autores Associados, 1992.

Publicado

2025-04-13

Número

Sección

Dossiê - Convergências Multidisciplinares nas Ciências Humanas: Novos Paradigmas para um Mundo em Transformação

Cómo citar

Entre a Corte e os surdos: uma revisão bibliográfica da política para a educação dos sujeitos surdos no Brasil Império (século XIX) . (2025). RELACult - Revista Latino-Americana De Estudos Em Cultura E Sociedade, 11. https://doi.org/10.23899/65340g92