El papel de la cultura popular en la construcción de la identidad nacional mexicana: los fandangos jarochos

Autores

DOI:

https://doi.org/10.23899/relacult.v3i3.599

Palavras-chave:

culturas populares, fandangos jarochos, identidad nacional, globalización, revitalización de la cultura

Resumo

La convergencia global causada por el uso masivo de los medios y tecnologías de comunicación, así como la replicación del sistema capitalista en las economías mundiales, amenazó con homogenizar culturalmente las prácticas humanas. Sin embargo, la globalización se concretó con antítesis locales: la reafirmación de las identidades nacionales, así como el intento de reivindicar particularismos culturales a través de iniciativas y políticas de reconocimiento a la diversidad cultural. En estas páginas se analiza el papel de la revitalización de la cultura popular en la construcción de la identidad nacional mexicana; en específico, el caso de los fandangos jarochos en su transición de lo rural a lo urbano y los fandangos fronterizos en el marco de la globalización. 

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Melba Sonderegger, Universidade Federal da Integração Latino-Americana

Maestranda en el programa Interdisciplinar em Estudos Latino-Americanos; Universidade Federal da Integração Latino-Americana – UNILA; Foz do Iguaçu, Paraná, Brasil.

Referências

ANDERSON, B. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.

CANCLINI, N. Las culturas populares en el capitalismo. México: Nueva Imagen, 1989.

CANCLINI, N. Los usos sociales del patrimonio cultural. En FLORESCANO, E. El patrimonio cultural de México. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.

CARTON, H. La desagrarización del campo mexicano. Convergencia, v. 16, n. 50. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.

FIGUEROA, R. Son Jarocho. Guía histórico-musical. Xalapa: CONACULTA-FONCA, 2007.

LIRA, A. La alfabetización en México: campañas y cartillas, 1921‐1944. Traslaciones: revista latinoamericana de lectura y escritura, vol. 1(2). Argentina: Universidad Nacional de Cuyo, 2014.

MÉNDEZ, J.; VIVAR, J. La modernización agrícola en México y sus repercusiones en espacios rurales. Revista Antropologías del Sur, (3). Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014.

MOLINA, A. Los grandes problemas nacionales. México: Libro-Mex Ediciones, 1961.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. DECLARACIÓN DE MÉXICO SOBRE LAS POLÍTICAS CULTURALES. Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales. 1982. Disponible en: <http://portal.unesco.org/culture/es/files/35197/11919413801mexico_sp.pdf/mexico_sp.pdf> Acceso en 12/05/2017.

PÉREZ, M. Guillermo Bonfil Batalla. Aportaciones al pensamiento social contemporáneo. Cuicuilco, vol. 20(57). México: Escuela Nacional de Antropología e Historia, 2013.

PEREZ, R. Estampas de nacionalismo popular mexicano. México: CIESAS, 1994.

RODRIGUES, D. Patrimônio Cultural, Memória Social e Identidade: uma abordagem antropológica. Revista Ubimuseum, n.01. Universidade da Beira Interior (POR), 2012.

VASCONCELOS, J. La raza cósmica. Misión de la raza Iberoamericana. México: Espasa-Calpe, 1948.

VIZCAÍNO, F. El nacionalismo mexicano en los tiempos de la globalización y el multiculturalismo. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2004.

VIZCAÍNO, F. Estado multinacional y globalización en México. Sociológica, v. 21, n. 60, 2006. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

YÁÑEZ, S. El Instituto Nacional de Antropología e Historia: antecedentes, trayectoria y cambios a partir de la creación del CONACULTA. Cuicuilco, v. 13, n. 38, 2006. México: Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Publicado

2017-12-31

Como Citar

Sonderegger, M. (2017). El papel de la cultura popular en la construcción de la identidad nacional mexicana: los fandangos jarochos. RELACult - Revista Latino-Americana De Estudos Em Cultura E Sociedade, 3(3). https://doi.org/10.23899/relacult.v3i3.599

Edição

Seção

Artigos - Fluxo Contínuo