Contra-paisajes de la globalización: las imágenes-argumento de Mario Bellatín y Manoel de Barros

Autores

DOI:

https://doi.org/10.23899/relacult.v5i5.1615

Palavras-chave:

Manoel de Barros, Mario Bellatín

Resumo

Este estudio desarrolla el análisis de ciertas imágenes que convergen en las obras de Manoel de Barros y Mario Bellatín. En “Materia de poesía” y “Salón de belleza”, los autores construyen un contra-paisaje como crítica al proceso de globalización, que articula imágenes someras en las cuales el ser humano poco se espeja. Tendremos como referencia crítica y teórica los escritos de José Santos, César Rendueles, Frédéric Vanderberghe. El análisis se hará con soporte en la imagología (estudio de imágenes), una herramienta interpretativa propia de la literatura comparada. Como resultado, se espera construir una articulación de ciertas imágenes-argumento que se presentarían como una suerte de contra-paisaje ante la globalización que traga y consume a la humanidad en el siglo XXI. Entiéndase por imágenes-argumento a las construcciones verbales que, por medio de los sentidos (visual, auditivo, gustativo, olfativo y tactil), desestabilizan y problematizan los paisajes someros sobre los cuales se sustenta la globalización. Con este trabajo se pretende ver como la poesía puede inducir el lector a un estado de extrañamiento frente a ciertos paisajes globalizados.

Biografia do Autor

Analía Yeruti Galván López, Universidade Federal da Integração Latino-Americana - Curso de Letras

Analía Galván é graduanda en Letras e bolsista PIBIC-CNPq na Universidade Federal da Integração Latino-Americana, Foz do Iguaçu, Paraná, Brasil.

Marcelo Marinho, Universidade Federal da Integração Latino-Americana

Graduado, Mestre e Doutor em Literatura Comparada pela Sorbonne-Nouvelle (França), é docente no PPG em Literatura Comparada na UNILA (Foz do iguaçu, Brasil). Realiza pesquisas na área da Literatura Latino-Americana Comparada, com foco na obra de Manoel de Barros, Guimarães Rosa e Sor Juana Inés de la Cruz, entre outros. Lecionou como professor visitante na Universidade Eötvös Loránd de Budapeste (Hungria) e na Université du Quebec à Montréal (Canadá).

Referências

BARBOSA, Jorge Luiz. Paisagens da natureza, lugares da sociedade: a construção imaginária do Rio de Janeiro como cidade maravilhosa. Revista bibliografica de geografia y ciencias sociales, Barcelona, v. XV, n. 865, 2010. ISSN: 1138-9796. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/bw-15.htm Acceso en: 20 abril de 2018.

BARROS, Manoel de. Poesia Completa. São Paulo: Leya, 2010.

BELLATÍN, Mario. Salón de Belleza y El Efecto invernadero. México DF: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Ediciones del Equilibrista, 1996.

CARRASCOZA, João Anzanello. O consumo, o estilo e o precário na poesia de Manoel de Barros. Bakhtiniana, Rev. Estud. Discurso, São Paulo, v. 13, n. 1, p. 5-16, Apr. 2018. ISSN 2176473. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2176-45732018000100005&lng=en&nrm=iso Acceso en: 06 Jun, 2018.

CORRÊA, Roberto Lobato. As pequenas cidades na confluência do urbano e do rural. S/D. Organização do espaço: Dimensões, processos, forma e significado. GEOGRAFIA, Rio Claro, v. 36, Número Especial, p. 7-16, set. 2011. Disponible en: http://www.revistas.usp.br/geousp/article/view/74228. Acceso en: 20 de abril de 2018

DIAS, Maria Heloísa. Espaço e linguagem na poesía de Manoel de Barros: uma constante (des) aprendizagem. Antares. n. 1, p. 125-133, jan. 2009. Disponible en: http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/antares/article/viewFile/304/264. Acceso en: 25 de junio de 2018.

ITALIANO, Federico. Defining Geopoetics. TRANS-, v. 6. p. 1-11, 2008. Disponible en: http://journals.openedition.org/trans/299. Acceso en: 18 abril 2018

RENDUELES, César. La gobernanza emocional en el capitalismo avanzado. Entre el nihilismo emotivista y el neocomunitarismo adaptativo. Rev.estud.soc,Bogotá, n. 62, p. 82-88, Oct. 2017. ISSN 0123-885X. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2017000400082 Acceso en:18 Apr. 2018.

RUBIO, Lulú. De la vanidad a la agonía: el grotesco de Bajtín en Salón de belleza de Mario Bellatin. Espéculo. Volúmen XIV, Número 40, noviembre 2008 - febrero 2009. Available from: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero40/salonbe.html Access on 18 Apr. 2019.

ROJAS MIX, Miguel. El imaginario: civilización y cultura del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2006.

SANTOS, José Antonio. El hombre tecnológico como fetiche de la modernidad ampliada. Acuerdos y desacuerdos con la posmodernidad como resistencia, de Jesús Ballesteros. Díkaion, Chia.v. 26, n. 1, p. 11-30, Jan. 2017. ISSN 0120-8942 Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-89422017000100011&lng=en&nrm=iso Acceso en: 18 Apr. 2018

VANDENBERGHE, Frédéric. Globalização e individualização na modernidade tardia. Uma introdução teórica à sociologia da juventude. Mediaçoes, Londrina, v.19, n.1, p. 265-316, 2014. Disponible en: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/mediacoes. Acceso en: 17 de abril de 2018.

Publicado

31/05/2019

Como Citar

Galván López, A. Y., & Marinho, M. (2019). Contra-paisajes de la globalización: las imágenes-argumento de Mario Bellatín y Manoel de Barros. RELACult - Revista Latino-Americana De Estudos Em Cultura E Sociedade, 5(5). https://doi.org/10.23899/relacult.v5i5.1615

Edição

Seção

II - Seminário Latino-Americano de Estudos em Cultura