Movimientos de población en la frontera a través de una familia de inmigrantes.

Autores

  • Victoria Manzoni Centro Regional de Profesores del Norte
  • Marcia Peña Centro Regional de Profesores del Norte
  • Eugenia Liendo Centro Regional de Profesores del Norte
  • Cecilia Chagas Centro Regional de Profesores del Norte
  • Nicolás López Centro Regional de Profesores del Norte

DOI:

https://doi.org/10.23899/relacult.v2i4.344

Palavras-chave:

Migración, frontera, cultura, identidades

Resumo

A lo largo de la historia, se han producido diversos fenómenos que impulsaron a las personas a trasladarse de un lugar a otro, llevando consigo costumbres, tradiciones, ideología y muchos otros aspectos de su vida con los cuales intentan preservar su identidad a través del tiempo.

Este trabajo se enmarca dentro de una de las etapas de ejecución del Equipo de Investigación en Estudios de Frontera EMEFRO, que está siendo realizado por un cuerpo de docentes del Centro Regional de Profesores del Norte, en conjunto con el Museo del Patrimonio Regional.

En esta instancia, se ha tomado como unidad de análisis a una familia de inmigrantes alemanes de apellido Fros, provenientes del este de Brasil y radicados en la región norte de la Banda Oriental en el Siglo XIX, hoy Uruguay. El objetivo central de este trabajo, es el estudio de las consecuencias de los movimientos de población a través de la frontera, mediante la indagación de aspectos materiales e inmateriales reflejados en dicha familia. Se busca identificar y comprender elementos identitarios que aún se conservan o no, de las raíces europeas de los Fros.

 

 

Métricas

Carregando Métricas ...

Publicado

2016-12-31

Como Citar

Manzoni, V., Peña, M., Liendo, E., Chagas, C., & López, N. (2016). Movimientos de población en la frontera a través de una familia de inmigrantes. RELACult - Revista Latino-Americana De Estudos Em Cultura E Sociedade, 2(4), 419–437. https://doi.org/10.23899/relacult.v2i4.344

Edição

Seção

Dossiê - Cultura, Fronteira e Relações Internacionais