Música, Mujeres y Disidencias Limitaciones estructurales y principales obstáculos en la búsqueda de la música como profesión en Uruguay
DOI :
https://doi.org/10.23899/relacult.v6i2.1912Mots-clés :
condiciones laborales, disidencias, género, música, trabajo artísticoRésumé
En este artículo analizamos las limitaciones estructurales y los principales obstáculos que se presentan para mujeres y disidencias en el desarrollo de la profesión musical en Uruguay. Los datos en que nos basamos se apoyan en una caracterización cuantitativa de la situación de mujeres y varones en el mercado laboral uruguayo, extraídos de Censos de Población (1985 y 1996) y Encuestas Continuas de Hogares (2015-2018), en diálogo con datos emergidos del Primer Encuentro de Mujeres y Disidencias de la Música Uruguay (MasMúsicas, 2019). El trabajo busca inscribir el análisis del caso en una reflexión mayor sobre, por un lado, las características específicas del mercado del trabajo artístico, sus condicionamientos estructurales y simbólicos, y por otro lado, la especificidad que la perspectiva de género puede aportar al análisis del trabajo en cultura.Métriques
Références
AGUIRRE, Rosario, “Uso del tiempo y desigualdades de género en el trabajo no remunerado”. En Aguirre, Rosario (ed.) Las bases invisibles del bienestar social. El trabajo no remunerado en Uruguay, Montevideo, Doble Clic Editoras, 2009, pp. 23-81.
AGUIRRE, Rosario y SCAVINO, Sol, Vejeces de las mujeres. Desafíos para la justicia social y la equidad de género en Uruguay, Montevideo, Doble Clic Editoras, 2018, pp. 171.
BAYARDO, Rubens. “Repensando la gestión cultural en Latinoamérica”. En Praxis de la gestión cultural. Carlos Yañez (ed). Universidad Nacional de Colombia. 2018, Pp 17-31.
BATTHYÁNY, Karina; GENTA, Natalia y PERROTTA, Valentina (2015). “Uso del tiempo y desigualdades de género en el trabajo no remuenrado”, en BATTHYÁNY, Karina, Los tiempos del bienestar social. Género, trabajo no remunerado y cudiados en Uruguay (págs. 87-132). Montevideo, Doble Clic.
BATTHYÁNY, Karina y SCAVINO, Sol, “División sexual del trabajo en Uruguay en 2007 y 2013. Tendencias en los cambios y en las permanencias de las desigualdades de género”, en Revista Austral de Ciencias Sociales 32, 1, 2017, pp.121-142.
BATTHYÁNY, Karina, GENTA, Natalia y SCAVINO, Sol, "Cambios y permanencias en las estrategias de cuidado infantil en el curso de vida: un análisis de género" en O social en questao, 21 (43), 2019, pp. 25-120.
BATTHYÁNY, Karina, Los tiempos del cuidado en Uruguay. Los tiempos del bienestar social. Género, trabajo no remunerado y cuidados en Uruguay, Montevideo, Doble Clic Editoras, 2015, pp. 325.
BATTHYÁNY, Karina; GENTA, Natalia y PERROTTA, Valentina, La población uruguaya y el cuidado. Análisis de representaciones sociales y propuestas para un Sistema de Cuidados en Uruguay. Montevideo, Ministerio de Desarrollo Social, 2013, 112.
BECK, A. Cultural Work. Understanding the cultural industries Londres, Routledge, 2003.
BIANCHI, Suzanne; MILKIE, Melissa; SAYER, Liana y ROBINSON, John, “Is anyone doing the housework? Trends in the gender division of household labor” en Social Forces 79,1, 2000, pp. 191-228.
BONINO, Sheila, “Género y música en Uruguay” en VARELA, Mario (Coord.) Apuntes 1.0. Músic@s y Colectivos. Montevideo, Fans de la Música, 2018, pp. 17-22.
BOURDIEU, Pierre, Razones prácticas. Sobre la teoría de la Acción. Barcelona, Anagrama, 1997.
BRAIDOTTI, Rossi, Patterns of Dissonance, United Kingdom, Polity Press, 1991.
BRODSKY, Julieta, Bárbara Negrón y Antonia Pössel. El escenario del trabajador cultural en Chile. Proyecto Trama / Observatorio Políticas Culturales, 2014.
BUSTAMANTE, Rocio y Adriana Benzaquen. “Nuevas miradas sobre la división sexual del trabajo. Reflexiones sobre las organizaciones culturales independientes de la Ciudad de Buenos Aires”, Ponencia presentada en Jornadas de Estudios en Comunicación y Cultura, IDAES-UNSAM, 2019.
BUTLER, Judith, El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Buenos Aires, Paidós, 2001, pp. 316.
CARRASCO, Cristina. BORDERÍAS, Teresa y TORNS, Teresa, “Introducción” en CARRASCO, Cristina, BORDERÍAS, Teresa y TORNS, Teresa El trabajo de cuidados. Historia, teórica y políticas, Madrid, Los libros de la catarata, 2011, pp. 11-91.
CASACUBERTA, Carlos y ROCHE, Hugo (2001) El mercado laboral y la carrera de los músicos en Uruguay. Montevideo, SUDEI-UDELAR, 2001.
CASTRO, Soledad, “Mujeres en la música”, en VARELA, Mario (Coord.) Apuntes 1.0. Músic@s y Colectivos. Montevideo, Fans de la Música, 2018, pp. 70-80
CAVES, R.E. Creative Industries. Contracts between Art and Commerce, Cambridge, Harvard University Press, 2002.
COULSON, Susan. “Collaborating in a Competitive World: Musicians’ Working Lives and Understandings of Entrepreneurship”. En Work, employment and Society. Vol. 26, 2012, pp. 246-261.
DAVIS, Shannon; GREENSTEIN, Theodore y GERTEISEN, Marks, “Effects of union type on division of household labor: Do cohabiting men really perform more housework?”, en Journal of Family Issues 28, 9, 2007, pp. 1246-1272.
DUBOIS, Vincent. “¿Quiénes son los gestores artísticos? Una investigación sociológica sobre el caso francés". Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, 18, 2017, 141-150
ELLMEIER, Andrea. “Cultural entrepreneurialism: On the changing relationship between the arts, culture and employment”. International Journal of Cultural Policy 9(1), 2003, pp. 3-16.
ESPASANDÍN, María Eugenia, "Músicas y música" en Dominzain, Susana (Coord.) Mujeres de la cultura. Escritoras, artesanas, del teatro, de la música, del cine y la televisión, Montevideo, Trilce, 2012, pp. 71-81.
ESOPE. Precarious Employment in Europe. A Comparative Study of Labor Market Related Risks in Flexible Economies. Informe final. Bruselas: European Commission, 2005.
FIM (Federación Internacional de Músicos). The Artist in Our Society. Status of Music Performers Informe de la FIM para el congreso de la Unesco sobre el estatuto del artista, 1997.
FUWA, Makiko, “Macro-level gender inequality and the division of household labor in 22 countries” en American Sociological Review, 69, 1, 2004, pp. 751-767.
GONZÁLEZ, Soledad, “Primer Informe desde una perspectiva de género del sector de la música”, Montevideo, MEC/OPP/ SNU, 2019.
GUIRAO, C. “La perspectiva de género en la cultura española. Mujeres y cultura en cifras” en Visiones multidisciplinares de la igualdad entre mujeres y hombres, Murcia, Laborum, 2019.
HARAWAY, Donna, Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la Naturaleza, Madrid, Cátedra, 1995..
HESMONDHALGH, D., and S. Baker. Creative Labour. Nueva York, Routledge, 2011.
HIMMELWEIT, Susan, “El descubrimiento del trabajo no remunerado: consecuencias sociales de la expansión del término trabajo” en CARRASCO, Cristina; BORDERÍAS, Teresa y TORNS, Teresa El trabajo de cuidados. Historia, teórica y políticas. Madrid, Los libros de la catarata, 2011, pp.199-224.
HUNT, Pamela, “The Sociology of Music” en ODELL, Kathleen (Ed) Cambridge Handbook of Sociology: Specialty and Interdisciplinary Studies. Cambridge, England: Cambridge University Press, 2018, pp. 304-310
IM, Desigualdades de género en la música. Reflexiones a partir del II Simposio Internacional de Mujeres Directoras de Orquesta. Montevideo, IM, 2019. Disponible on line: https://montevideo.gub.uy/sites/default/files/biblioteca/publicacionsimposiomujeresdirectorasdeorquesta.pdf
IM-RDM, Las mujeres DJ en la música uruguaya. Montevideo: Intendencia de Montevideo, IM, 2018, pp. 60.
INFANTINO Julieta. “Trabajar como artista. Estrategias, prácticas y representaciones del trabajo artístico entre jóvenes artistas circenses”. En Cuadernos de Antropología Social Nº 34, 2011, pp. 141–163.
INMUJERES, Estadísticas de género 2017, Montevideo, Ministerio de Desarrollo Social, 2017, pp. 42. Disponible on line:http://repositorio.mides.gub.uy:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/987/eg%202017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
KAN, Man Ye, SULLIVAN, Oriel y GERSHUNY, “Gender convergence in domestic work: discerning the efects of interactional and institutional barriers from large-scale data” en Sociology, 45, 2, 2011, pp. 234–51.
KAPLAN, Arlene, “Invisible Work.” En Social Problems, 34, 5, 1987, pp. 403–415.
KERGOAT, Danielle. (2003): “De la relación social de sexo al sujeto sexuado”, en Revista Mexicana de Sociología, año 65, núm. 4, octubre-diciembre 2003, México, pp. 841-861.
KNUDSEN, Knu y WÆRNESS, Kari, "National context and spouses’ housework in 34 countries" European Sociological Review, 24, 1, 2008, pp. 97-113
LIMA, Antonella, La participación de las mujeres en Murga Joven: ¿empoderamiento restringido? Tesis de grado, Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR, Montevideo, 2013.
LOREY, I. “Gubernamentalidad y precarización de sí. Sobre la normalización de los productores y productoras culturales”. 2006. EIPCP (Instituto Europeo paraPolíticas Culturales Progresivas)
MAURO, Karina. “Entre el mundo del arte y el mundo del trabajo. Herramientas conceptuales para comprender la dimensión laboral del trabajo artístico”. En Telón de fondo, revista de teoría y crítica teatral, Uba. núm. 27, 2018, pp.114-143
MENGER, Pierre-Michel. “Artistic Labor Markets and Careers”. Annual Review of Sociology, Vol. 25, 1999, pp. 541-574.
MORENO, Sara, “Uso del tiempo, desigualdades sociales y ciclo de vida” en Política y Sociedad, 46 (3), 2009, pp. 191-202.
MURILLO, Soledad, El mito de la vida privada. De la entrega al tiempo libre, Madrid, Editorial Siglo XXI, 1996.
OIT. “El futuro del trabajo y de la calidad en la sociedad de la información: el sector de los medios de comunicación, la cultura y las industrias gráficas”, 2004.
OIT. “Las relaciones de trabajo en las industrias de los medios de comunicación y la cultura”. Ginebra, 2014. Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---sector/documents/publication/wcms_240703.pdf
OIT, Care work and care jobs for the future of decent work, Geneva, International Labour Office, 2018.
OLIVERA GUADARRAMA, Rocío, Alfaro Hualde, Alfredo y López Estrada Silvia “Precariedad laboral y heterogeneidad ocupacional: una propuesta teórico-metodológica”. En Revista Mexicana de Sociología 74, núm. 2, 2012, pp- 213-243.
PNUD, El futuro en foco. Cuadernos sobre Desarrollo Humano Desigualdades persistentes: mercado de trabajo, calificación y género. Montevideo, PNUD, 2014.
ROY, William y DOWD, Timothy “What Is Sociological about Music” en Annual Review of Sociology, 36 (1), 2010, pp. 183–203
RUIZ, Viviana, “Pasado y presente en el candombe. Una mirada histórica. Relevamiento bibliográfico, documental y testimonial”,en MEC, Patrimonio vivo de Uruguay. Relevamiento de Candombe (págs. 7-65). Montevideo, UNESCO, 2015.
SAYER, Liana, “Trends in housework” en TREAS, Judith y DROBNIC, Sonja (Ed) Dividing the domestic: Men, women and household work in cross-national perspective, Stanford: Stanford University Press, 2010.
SEVILLA-SANZ, Almudena, GIMÉNEZ-NADAL, José Ignacio y FERNÁNDEZ, Cristina (2010). “Gender roles and the division of unpaid work in Spanish households” en Feminist Economics, 14, 1, 2010, pp.137-184.
TAPIA, Claudia, “Sobre el falso concepto de participación en educación” en CISMA Revista del Centro Telúrico de Investigaciones Teóricas, 1 (2), 2011, pp. 1-10.
TORNS, Teresa, BORRÁS, Vincent; MORENO, Sara y RECIO, Carolina, “Nuevas profesiones para la organización social del cuidado cotidiano”, Estudios e investigaciones, Universidad Autónoma de Barcelona, 2012.
TORNS, Teresa, “El trabajo y el cuidado: cuestiones teórico-metodológicas desde la perspectiva de género” en EMPIRIA Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 15,1, 2008, pp. 53-73.
TREAS, Judith y DROBNIC, Sonja (eds.) Dividing the domestic: Men, women and household work in cross-national perspective. Stanford, Stanford University Press, 2010.
UNESCO. Recomendación relativa a la condición del artista. Belgrado, 1980. Recuperado:http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=13138&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
VARELA, Mario, Los colectivos. En Varela, Mario (Coord.) Apuntes 1.0. Músic@s y Colectivos. Montevideo: Fans de la Música, 2018, pp.5-17
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License BY-NC (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da sua autoria e publicação inicial nesta revista.
b) Esta revista proporciona acesso público a todo o seu conteúdo, uma vez que isso permite uma maior visibilidade e alcance dos trabalhos publicados. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o OJS assim como outros softwares de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas. Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.