Cultura popular y modernidad en Josefina Plá
DOI:
https://doi.org/10.23899/relacult.v8i1.2114Palabras clave:
Modernidad; Cultura popular; Josefina Plá; Ñanduti; Trama.Resumen
En este artículo buscamos acercarnos a la interesante trama artística de Josefina Plá. Dada la amplitud de la obra de Plá, que recorre los diversos géneros de la escritura y se desarrolla también en las artes plásticas, decidimos centrarnos en su trabajo ensayístico, en el que la artista desvela gran parte de sus tramas sobre el trabajo artístico que desarrolla en sus obras tanto literarias como plásticas. Los hilos que componen el tejido de la obra de Josefina Plá pasan por el sesgo de la cultura popular y la modernidad: hilos que guían una trama artística creada en el corazón de América Latina. Las articulaciones de modernidad y cultura popular en la obra de Josefina Plá nos parecen un tema central para cuestionar el aporte de la autora a la cultura latinoamericana. En su obra ficcional, ensayística y plástica mezcla motivos y expresiones de la cultura popular con formas y técnicas de la cultura erudita, otorgando nuevas miradas a la cultura popular, en las que no debe verse de manera despectiva, como si tuviera menos valor que cultura erudita. Cuando analizamos el ensayo Ñanduti: encrucijada de los mundos, nos damos cuenta de que Josefina Plá explora de diferentes formas la dualidad presente en ñanduti. La modernidad se basa en la dualidad misma del hombre por realizar. Es imposible pensar en América Latina como única, más que nada, es una sucesión de dualidades, es decir, retomando el concepto de García Caclini, un híbrido. Un lugar que se construyó mediante un proceso de hibridación de varias culturas. Tanto la cultura de los pueblos indígenas como la del colonizador europeo y la del esclavo africano. Ñanduti fue construido en Paraguay como un híbrido. De origen español fue en Paraguay, y a través de este lugar, que se desarrolló, absorbió su cultura, entrelazada con sus mujeres, es parte de su espíritu. Símbolo del país. El ñanduti híbrido es uno de los hilos que construyen el tejido que da como resultado el tejido denso y heterogéneo que es América Latina.
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