Variantes de lo foráneo dentro y fuera del país:

rasgos transnacionales en La zandunga (Fernando de Fuentes, 1938)

Autores

DOI:

https://doi.org/10.23899/relacult.v7i1.1965

Palavras-chave:

frontera, foráneo, cine, México, transnacionalidad

Resumo

El objetivo de este artículo es estudiar algunos recursos estético-narrativos e industriales que alentaron en México un abordaje transnacional del cine en los años iniciales de su industrialización. Para ello, desglosaremos aspectos como la explicitación de espacios fronterizos en torno a la trama argumentativa de los films y la pregnancia de las estrellas cinematográficas en sus desplazamientos entre Estados Unidos y México. Tomaremos como referencia al film La zandunga (Fernando de Fuentes, 1938). Esta película, surgida en el contexto del furor de las comedias rancheras que posicionaron a México en el mercado hispano, se caracterizó por expresar la idea de lo foráneo en las diferencias identitarias que marcan las divisiones territoriales de una propia nación, situación del orden de lo narrativo que es enfrentada a su vez con la utilización de estrategias vinculadas con la rama industrial del cine, en torno a los cruces transnacionales que se han dado durante estos años entre Hollywood y los cines latinoamericanos. Con la influencia producida por la presencia de Lupe Vélez y Arturo de Córdova como protagonistas y figuras estelares representativas de la latinidad en la industria estadounidense, ya sea antes o después del lanzamiento de este film, reconocemos una tendencia en el cine mexicano del período a la búsqueda de una ampliación de su alcance en el mercado cinematográfico tanto nacional como internacional.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Silvana Flores, Universidad de Buenos Aires / CONICET

Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Asistente del CONICET, con sede en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”. Autora de El Nuevo Cine Latinoamericano y su dimensión continental. Regionalismo e integración cinematográfica (Imago Mundi, 2013), resultado de su tesis doctoral y co-editora de Cine y Revolución en América Latina. Una perspectiva comparada de las cinematografías de la región (Imago Mundi, 2014) y de Diez miradas sobre el cine y audiovisual. Volumen aniversario de la revista Imagofagia (Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, 2018), además de varios artículos sobre cine latinoamericano. Ha sido docente en la Universidad de Palermo, así como también ha dictado seminarios de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente integra la cátedra de Semiología del UBA XXI. Co-directora de la revista Imagofagia y miembro de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA). Email: silvana.n.flores@hotmail.com

Referências

AYALA BLANCO, J. (1994). La eficacia del cine mexicano. Entre lo viejo y lo nuevo. México, Editorial Grijalbo.

BELMONTE GREY, C. A. El cine de la comedia ranchera durante el socialismo a la “mexicana”. Revista de El Colegio de San Luis. Nueva Época, v. VI, n. 11, p. 176-205, 2016.

CHRISTOFFANINI, P. La representación de los “latinos” en el cine norteamericano. Sociedad y discurso, n. 7, p. 1-24, 2005.

DEL PALACIO, C. Lupe Vélez, ícono de la femineidad latina en los Estados Unidos 1908-1944. Sociedad y discurso, n. 26, p. 58-78, 2015.

DÍAZ LÓPEZ, M. Arturo de Córdova y la crisis del matrimonio burguês. De las perfectas casadas y las cenas de matrimonios (1952 y 1962). Culture & History Digital Journal, v. 2, n. 1, p. 1-12, 2013.

FLORES, S. El cine mexicano más allá de las fronteras: aproximación a las actividades de José U. Calderón. Eras, v. 9, n. 2, p. 20-36, jun. 2018. ISSN 1647-3558. Disponible en: http://eras.mundis.pt/index.php/eras/article/view/168. Acceso en: 15 jun. 2020.

GARCÍA DE LEÓN, A. Prólogo. En: Las músicas que nos dieron patria. Músicas regionales en las luchas de Independencia y Revolución. México D.F.: Ediciones del Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente, 2011. p. 7-21.

HERSHFIELD, J. (2008). Imagining la Chica Moderna. Women, nation, and visual culture in Mexico, 1917-1936. Durham and London, Duke University Press.

HINOJOS, S. V. Lupe Vélez and her spicy visual “accent” in English-languaje print-media. Latino Studies, n. 17, p. 338-361, 2019.

KARUSH, M. B. (2013). Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946). Buenos Aires, Ariel.

LÓPEZ, A. (2012). Hollywood, nuestra América y los latinos. La Habana, Ediciones Unión.

LÓPEZ, A. M. Historia nacional, historia transnacional. En: BURTON-CARVAJAL, J.; TORRES, P; MIQUEL, A. (Comps.). Horizontes del 2° siglo. Investigación y pedagogia del cine mexicano, latinoamericano y chicano. Guadalajara/México D.F.: Universidad de Guadalajara/Instituto Mexicano de Cinematografía, 1998. p. 75-81.

MIQUEL, A. (2015). Entrecruzamientos. Cine, historia y literatura en México 1910-1960. México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos/Ficticia.

PARANAGUÁ, P. A. (Ed.) (1995). Mexican cinema. London/Mexico D.F., British Film Institute/IMCINE.

___________________ (2003). Tradición y modernidad en el cine de América Latina. Madrid, Fondo de Cultura Económica de España.

PEREDO CASTRO, F. (2011). Cine y propaganda para Latinoamérica. México y Estados Unidos en la encrucijada de los años cuarenta. México, D.F., UNAM.

SERNA, L. I. (2014). Making Cinelandia. American Films and Mexican Film Culture before the Golden Age. Durnham and London, Duke University Press.

SCHMIDT-WELLE, F; WEHR, C. Introducción: Nationbuilding en el cine mexicano. En: Nationbuilding en el cine mexicano. Desde la época de oro hasta el presente. México D.F.: Bonilla Artigas Editores-Vervuert-Iberoamericana, 2015. p. 7-11.

WILLIAMS, R. El campo y la ciudad. En: El campo y la ciudad. Buenos Aires: Editorial Paidós, 2011. p. 25-32.

Downloads

Publicado

2021-05-16

Como Citar

Flores, S. (2021). Variantes de lo foráneo dentro y fuera del país: : rasgos transnacionales en La zandunga (Fernando de Fuentes, 1938). RELACult - Revista Latino-Americana De Estudos Em Cultura E Sociedade, 7(1). https://doi.org/10.23899/relacult.v7i1.1965

Edição

Seção

Artigos - Fluxo Contínuo