Dinámicas transfronterizas en la música de acordeón y bandoneón del norte uruguayo

Autores

  • José Andreas Curbelo Universidade Federal de Pelotas

DOI:

https://doi.org/10.23899/relacult.v3i3.615

Palavras-chave:

acordeón, Argentina, bandoneón, Brasil, frontera, Uruguay

Resumo

Este artículo intenta aportar al proceso de definir a la tradición musical de acordeón y bandoneón de la región norte del Uruguay y contribuir a la determinación si efectivamente puede ser considerada un género musical diferenciado. Explora a las perspectivas de distintos investigadores uruguayos sobre el contexto geográfico e histórico de la región, y se presentan los testimonios de los músicos entrevistados sobre las maneras en que ellos mismos autodefinen a su propia música y perciben la forma en que su música se diferencia del sur de Uruguay y de los países vecinos: Argentina y Brasil.

Biografia do Autor

José Andreas Curbelo, Universidade Federal de Pelotas

Mestrando; Programa de Pós-Graduação em Memória Social e Patrimônio Cultural da Universidade Federal de Pelotas; Pelotas Rio Grande do Sul, Brasil; curbelo@gwu.edu. Trabalho apresentado no I Seminário Latino-Americano de Estudos em Cultura – SEMLACult, Foz do Iguaçu/PR, Brasil, 2017.

Referências

AROCENA, F.; GAMBOA, M. Marco conceptual e hipótesis de trabajo para la regionalización cultural. In: AROCENA, F. (Org.). Regionalización Cultural del Uruguay. Montevideo: Universidad de la República, 2011. p. 17-77.

AYESTARÁN, L. El folklore musical uruguayo. Montevideo: Arca Editorial, 1997.

AYESTARÁN, L. Teoría Y Prácti-ca Del Folklore. Montevideo: Arca Editorial, 1968.

CAMPAL, E.; PEÑA, J. Reseña geográfica. Paysandú: Los Departamentos 11. Editorial Montevideo: Nuestra Tierra. 1970.

CARBAJAL, C. La Penetración Luso-brasileña en el Uruguay. Ensayo Histórico-sociológico. Montevideo. 1948.

CARDOZO, F. Folklore uruguayo: Entrevista a Otilio Roldán. Montevideo: UDELAR. Biblioteca de la Escuela Universitaria de Música, 1972.

CLEMENTE, I. La región de frontera Uruguay-Brasil y la relación binacional: Pasado y perspectivas, Revista Uruguaya de Ciencia Política, Montevideo, - Vol. 19 N°1, p.165-184, 2010. Disponível em: http://cienciassociales.edu.uy/departamentodecienciaspoliticas/wp-content/uploads/sites/4/2013/archivos/isabel%20clemente.pdf. Acesso em: 25 jul. 2017.

COOLEY, T., Making Music in the Polish Tatras: Tourists, Ethnographers, and Mountain Musicians. Bloomington: Indiana University Press, 2005.

DE LARROBLA, Nieves A., Justino Jiménez De Aréchaga, Anunciación Mazella De Bevilacqua, Brenda Varsi De López, Olga Rienzi, and Anáis Pereira. Estudio Sobre El Problema Idiomático Fronterizo. Montevideo: Academia Nacional De Letras: Comisión Para El Estudio Del Español En La Zona Fronteriza, 1982.

DÍAZ, E. Euclides Díaz: depoimento [mar. 2002] Entrevistador: J. Curbelo. Tacuarembó, ruguai. 1 arquivo digital. Entrevista concedida a projeto de pesquisa independente.

DÍAZ, E. Euclides Díaz: depoimento [jul. 2016] Entrevistador: J. Curbelo. Tacuarembó, Uruguai: UFPEL, 1 arquivo digital. Entrevista concedida à pesquisa para Dissertação de Mestrado do PPGMP da UFPel.

DOMINZAIN, S., et al. Música y audiovisuales en ciudades de fronteras. Montevideo: FHUCE-MEC-AECID, 2011. p. 19-41.

DUNKEL, M. Liner Notes. Bandoneón Pure: René Marino Rivero. Washington, D.C.: Smithsonian Folkways Recordings. 1993.

ELIZAINCÍN, A. Dialectos en contacto : Español y portugués en España y América. Montevideo: Arca, 1992.

FAGÚNDEZ, Marcelo. Marcelo Fagúndez: depoimento [mai. 2002] Entrevistador: J. Curbelo. Paysandú, Uruguai. 1 arquivo digital. Entrevista concedida a projeto de pesquisa independente.

FAGÚNDEZ, M. Marcelo Fagúndez: depoimento [jul. 2016] Entrevistador: J. Curbelo. Paysandú, Uruguai: UFPEL, 1 arquivo digital. Entrevista concedida à pesquisa para Dissertação de Mestrado do PPGMP da UFPel.

FAGÚNDEZ, M. Marcelo Fagúndez: depoimento [mai. 2002] Entrevistador: J. Curbelo. Paysandú, Uruguai. 1 arquivo digital. Entrevista concedida a projeto de pesquisa independente.

FORNARO, M. El "Cancionero Norteño": Música Tradicional Y Popular De Influencia Brasileña En El Uruguay. Montevideo: Instituto Nacional Del Libro, Ministerio De Educación Y Cultura, 1994.

FORNARO, Bordolli Marita. La radiodifusión y el disco: un análisis de la recepción y adquisición de música popular en Uruguay entre 1920 y 1985. In: CONGRESO INTL. DE LA SOCIEDAD IBÉRICA DE ETNOMUSICOLOGÍA, 8, 2004, Zaragoza. Revista Aragonesa de Musicología. XXI. Zaragoza: Institución Fernando el Católico Excma. Diputación de Zaragoza, 2005.p. 143-155

GONZÁLEZ CASANOVA, P. Colonialismo interno (Una redefinición). Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo. Universidad Nacional Autónomas de México. 2003. Disponível em:< http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/412trabajo.pdf> Acesso em: 25 jul. 2017,

GONZÁLEZ MIERES, L. El "Homo Tacuaremboensis". Los Departamentos: Tacuarembó. Vol.15, Montevideo: Editorial "Nuestra Tierra". 1970.

HOLT, F. Genre in Popular Music. Chicago: The University of Chicago Press. 2007.

MACHADO DE OLIVEIRA, T. Tipologia das relações fronteiriças: Elementos para o debate teórico-práticos. Território sem limites: Estudos sobre fronteiras; Editora UFMS. Campo Grande, MS. Disponível em: http://www.retis.igeo.ufrj.br/wp-content/uploads/2011/07/2005-Territorio-sem-limites-TCMO.pdf Acesso em: 25 jul. 2017.

MENDOZA DE ARCE, D. Sociología del folklore musical uruguayo. Montevideo: Editorial Goes, 1972.

MORAES, H. Héctor Numa Moraes: Entrevista [Jul. 2010] Entrevistador: J. Curbelo. Montevideo.1 minidisc. Entrevista concedida al proyecto Smithsonian Folkways Recordings de Los Gauchos de Roldán.

OSTUNI, J. Una cultura cuestionada. Paysandú: Los Departamentos 11. Montevideo: Editorial Nuestra Tierra. 1970.

PADRÓN FAVRE, Oscar. El proceso de creación de los departamentos/ Historia cultural de las regiones. In: AROCENA, F. (Org.). Regionalización Cultural del Uruguay. Montevideo: Universidad de la República, 2011. p. 45-130.

PAIXÃO CÔRTES, J.C. Folias do Divino. Porto Alegre: Fundação Instituo Gaúcho de Tradição e Folclore, Proletra. 1983.

PELLEGRINO, A. Migraciones: una mirada desde los Censos. Montevideo : Nuestro Tiempo 12. Comisión del Bicentenario. 2013.

PÉREZ BUGALLO, R. El Chamamé: Raíces coloniales y des-orden popular. Buenos Aires: Ediciones del Sol. 1996.

PI HUGARTE, R.; VIDART, D. El legado de los inmigrantes I. Montevideo: Editorial Nuestra Tierra. 1969.

RADAKOVICH, Rosario. Lo nuestro, lo local, en los gustos musicales de frontera. In: DOMINZAIN, S., et al. Música y audiovisuales en ciudades de fronteras. Montevideo: FHUCE-MEC-AECID, 2011. p. 19-41.

REAL DE AZUA, C. Uruguay, ¿una sociedad amortiguadora? Ediciones de la Montevideo: Banda Oriental. 1984.

RIAL, J. "Uruguay. La génesis de un país urbano macrocefálico" Eure, 31 (1984), 9-28, accessed July 2, 2012 http://www.eure.cl/numero/uruguay-la-genesis-de-un-pais-urbano-macrocefalico/

RODRÍGUEZ, A. Abayubá Rodríguez. Entrevista [Abr. 2002] Entrevistador: J.Curbelo. Tacuarembó, Uruguay.1 minidisc. Entrevista concedida a investigación independiente

ROLDÁN, W. Walter Roldán: depoimento [jul. 2016] Entrevistador: J. Curbelo. Tacuarembó, Tacuarembó, Uruguai: UFPEL, 1 arquivo digital. Entrevista concedida à pesquisa para Dissertação de Mestrado do Programa de Pós-Graduação de Memória Social y Patrimônio Cultural da UFPel.

ROLDÁN, W. Walter Roldán: depoimento [jan. 2003] Entrevistador: J. Curbelo. Tacuarembó, Tacuarembó, Uruguai, 1 arquivo digital. Entrevista concedida à pesquisa independente.

ROLDÁN, W. Walter Roldán: depoimento [jun. 2010] Entrevistador: J. Curbelo. Tacuarembó, Tacuarembó, Uruguai, 1 arquivo digital. Entrevista concedida à pesquisa realizada por Smithsonian Folkways Recordings.

SIMÕES LARBANOIS, A. Lenguaje fronterizo. Los Departamentos: Rivera. Vol.03, Montevideo: Editorial "Nuestra Tierra". 1970.

TEIXEIRA DE SCIRGALEA, L., PAMPARATO DE UGARTEMEDÍA, O., TAFERNABERRY DE PIROTTO, S. Los hombres. Salto: Los Departamentos 8. Montevideo: Editorial Nuestra Tierra. 1970.

TURMANIDZE, T. Buffer States: Power Policies, Foreign Policies and Concepts. New York: Nova Science, 2009.

VIDIELLA, L. Luís Alberto "Chichí" Vidiella: depoimento [mai. 2002] Entrevistador: J. Curbelo. Tacuarembó, Tacuarembó, Uruguai, 1 arquivo digital. Entrevista concedida à pesquisa independente.

Publicado

31/12/2017

Como Citar

Curbelo, J. A. (2017). Dinámicas transfronterizas en la música de acordeón y bandoneón del norte uruguayo. RELACult - Revista Latino-Americana De Estudos Em Cultura E Sociedade, 3(3). https://doi.org/10.23899/relacult.v3i3.615

Edição

Seção

Artigos - Fluxo Contínuo