Las políticas culturales desde la ciudadanía. Una exploración de experiencias de participación en las Usinas culturales de la ciudad de Montevideo
DOI:
https://doi.org/10.23899/relacult.v6i2.1950Palabras clave:
políticas culturales, participación, culturaResumen
El objetivo de este artículo es describir y analizar experiencias de participación ciudadana en un programa de política cultural de Estado, las Usina culturales de la ciudad de Montevideo. Las Usinas culturales no proporcionan formación artística sino que se proponen como centros de producción cultural. En el caso de las Usinas de música, en las que nos centraremos en este artículo, se trata de poner a disposición un estudio de grabación, un técnico en edición y producción de sonido y una sala de instrumentos para que la ciudadanía que participe pueda grabar uno o algunos de sus temas musicales y llevarse un demo con el mismo. Esto implica que trataremos de personas con una historia vinculada a determinada práctica artística que por distintas razones recurren a la Usina. Nuestro objetivo será explorar cómo influye, si es que lo hace, su pasaje por la Usina en el desarrollo posterior de sus prácticas artísticas y de sus historias de vida. El trabajo de campo combinó entrevistas en profundidad y la revisión de registros audiovisuales. Del análisis surge una variedad de sentidos atribuidos a las experiencias en las Usinas. En algunos casos las Usinas sirvieron para complementar y enriquecer un trabajo artístico que ya se venía desarrollando, en otros, por el contrario, no resultaron la herramienta adecuada para visibilizar la manifestación artística en cuestión. Asimismo, el pasaje por las Usinas se relaciona con un proceso más amplio de autoanálisis y con la vivencia de un “reconocimiento situado”. En esta dirección los sentidos atribuidos a las Usinas adquieren significado en relación a las trayectorias sociales y a la historia de las experiencias singulares de las prácticas artísticas respectivasMétricas
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