Políticas culturales con perspectiva de género: avances y resistencias
DOI:
https://doi.org/10.23899/relacult.v6i2.1951Keywords:
artes escénicas, desigualdades, perspectiva de género, política culturalAbstract
En este artículo propongo analizar algunos dilemas que afrontan las políticas públicas para la cultura al incorporar de perspectiva de género. Para ello, recorro el proceso de inscripción de la categoría “género” en las políticas para la cultura a nivel local y focalizo en una política implementada en Montevideo (Uruguay) desde 2012 en adelante, que enlaza promoción y difusión de artes escénicas con acceso por parte de la ciudadanía. Mediante entrevistas y relevamiento de fuentes, abordo las posiciones y discusiones surgidas a partir de la propuesta de añadir, entre otros cambios, un objetivo referente a la dimensión de género, el resultado al que se llega luego de negociaciones y los incipientes efectos que produjo. El “caso” nos permitirá pensar por qué las prácticas artísticas abordadas mediante políticas culturales suponen un peculiar desafío para la transversalidad de género.
Metrics
References
BUQUET, G. Una mirada a las políticas desarrolladas por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo: Informe de Gestión 2010-2015. Montevideo: Intendencia de Montevideo, 2015.
CASTELLI, L. Un abordaje etnográfico de los sujetos y escenarios en torno a la Música Popular en los años de la transición democrática. En: GOLDMAN, G., y MANZINO, L. (eds.) Musicología en el Uruguay: Aportes a la construcción de su campo de estudio. Montevideo: Perro Andaluz Ediciones, 2014. pp. 35-50.
CRENSHAW, K. “Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color”, Stanford Law Review, Vol. 43, No. 6, 1991. pp. 1241-1299.
DELACOSTE. G. “Los límites de la articulación: los movimientos sociales en el Uruguay frenteamplista”, Revista Contrapunto, Nº 7, 2017, pp.13-25.
DOMINZAIN, S. (coord); CASTELLI, L; CHMIEL, F; ESPASANDÍN, M. V; RADAKOVICH, R. Mujeres de la cultura. Escritoras, artesanas, del teatro, de la música, del cine y la televisión. Montevideo: Ediciones Trilce, 2012.
DOMINZAIN, S. (coord.); CASTELLI, L; DUARTE, D; IBARGOYEN, I. Desigualdades de género en las políticas culturales: un debate pendiente. FHUCE, Udelar, Intendencia de Montevideo, Montevideo (en prensa).
FEDERICI, S. “Rumbo a Beijing ¿Cómo las Naciones Unidas colonizaron el movimiento feminista?”, Revista Contrapunto Nº 5, Feminismos. La lucha dentro de la lucha, 2014, pp.87-96.
FEMENÍAS, M. L. El género del multiculturalismo. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2013.
FONSECA, C. “Quando cada caso NÃO é um caso Pesquisa etnográfica e educação”, Revista Brasileira de Educação, Nº 10, 1999, pp. 58-78.
GARCÍA PRINCE, E. Políticas de igualdad, equidad y gender mainstreaming. ¿De qué estamos hablando? Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament – Fondo España PNUD, 2011.
GAUTIER, A. (coord.) Mujeres y cultura: políticas de igualdad. Madrid: Ministerio de Cultura, 2011.
GRAÑA, F. Presentación. En: FREGA, A., DUFFAU, N., CHAGAS, K., y STALLA, N. (coords.) Historia de la población africana y afrodescendiente en Uruguay. Montevideo: FHCE, Udelar, Mides, 2019, pp. 15-19.
GUZMÁN, V. “La institucionalidad de género en el Estado: nuevas perspectivas de análisis”. Serie Mujer y Desarrollo, Nº 32, Santiago de Chile: CEPAL, 2001.
HILL COLLINS, P. Pensamento feminista negro. São Paulo SP: Boitempo, 2019.
INFANTINO, J. “Trabajar como artista. Estrategias, prácticas y representaciones del trabajo artístico entre jóvenes artistas circenses”. Cuadernos de Antropología Social, Nº 34, 2011, pp. 141-163.
JOHNSON, N. “Mecanismos estatales para el avance de las mujeres en el Uruguay”. En: La equidad de género en el Estado ¿a quién le importa? Montevideo: Cotidiano Mujer, 2003.
LACARRIEU, M. Y CERDEIRA, M. “Institucionalidad y políticas culturales en Argentina. Límites y tensiones de los paradigmas de democratización y democracia cultural”, Políticas Culturais em Revista, Vol. 9, Nº 1, 2016, pp. 10-33.
MANCEBO, M. “El accionar colectivo en torno a la discapacidad en Uruguay”, Revista Uruguaya de Ciencia Política, Vol. 25, Nº 2, 2016, pp. 79-98.
MIDES. Comparsas y diversidad sexual. Algunas escenas posibles. Montevideo: Ministerio de Desarrollo Social, 2019.
MUÑOZ BRIONES, C. El género en escena. Relaciones en la práctica laboral de teatro en Chile. Santiago de Chile: Editorial Oso Liebre, 2017.
NIVÓN, E. La política cultural. Temas, problemas y oportunidades. México: Conaculta, 2006.
OLAZA, M. “Afrodescendencia y restauración democrática en Uruguay ¿una nueva visión de ciudadanía?”, Revista de Ciencias Sociales, Vol. 30, Nº 40, 2017, pp.63-82.
PÉREZ OROZCO, A. Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid: Traficantes de Sueños, 2014.
RODRÍGUEZ GUSTÁ, A. L. “Las políticas sensibles al género: variedades conceptuales y desafíos de intervención”, Temas y debates: Revista Universitaria de Ciencias Sociales, Vol. 12, Nº 16, 2008, pp. 109-130.
SCOTT, J. “Género: ¿todavía una categoría útil para el análisis?” La manzana de la discordia, Vol. 6, Nº 1, 2011, pp. 95-101.
SEGATO, R. Racismo, discriminación y acciones afirmativas: herramientas conceptuales. En: ANSION, J., y otros, Educar en ciudadanía intercultural. Experiencias y retos en la formación de estudiantes universitarios indígenas, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de la Frontera, 2007a, pp. 63-89.
SEGATO, R. La nación y sus Otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de Políticas de la Identidad. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2007b.
SEMPOL, D. De los baños a la calle. Historia del movimiento lésbico, gay, trans uruguayo (1984-2013). Montevideo: Editorial Sudamericana Uruguaya S. A., 2013.
SVAMPA, M. (coord.) Cambio de época. Movimientos sociales y poder político. Buenos Aires: Clacso-Siglo Veintiuno Editores, 2008.
VIVEROS VIGOYA, M. “La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación”, Debate Feminista, Nº 52, 2016, pp.1-17.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License BY-NC (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da sua autoria e publicação inicial nesta revista.
b) Esta revista proporciona acesso público a todo o seu conteúdo, uma vez que isso permite uma maior visibilidade e alcance dos trabalhos publicados. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o OJS assim como outros softwares de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas. Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.