Potencias del cuerpo vibrátil. Reseña de ROLNIK, Suely; Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente; Buenos Aires, Tinta Limón, 2019.

Autores

  • Karen Wild Díaz CEIL-FHUCE; Lic. Danza-ENBA; Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.23899/relacult.v6i2.1943

Palavras-chave:

afecto, cuerpo, danza

Resumo

Se traza un recorrido por parte de la obra de Suely Rolnik desde el concepto-práctica de cuerpo vibrátil, en contrapunto entre las políticas de subjetivación dominantes y los agenciamientos micropolíticos contraculturales. La pregunta por las potencias del cuerpo vibrátil se vinculan al encuentro con la sensación corpórea en las afectaciones colectivas. Entre procesos existenciales y universitarios, se presenta una experiencia de recepción-resonancia de su obra en Uruguay en un espacio transdisciplinario de extensión universitaria dedicado a la danza contact improvisación.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Karen Wild Díaz, CEIL-FHUCE; Lic. Danza-ENBA; Universidad de la República

Magister en Filosofía y Críticas contemporáneas de la cultura (Paris8-Vincennes-Saint-Denis)

Docente-investigadora en Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y en la Licenciatura en Danza de la Facultad de Artes, Universidad de la República

Referências

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, Editorial Pre-textos, 2002.

GUATTARI, Félix; ROLNIK, Suely. Geopolítica del rufián. En: Micropolítica. Cartografías del deseo, Buenos Aires, Tinta Limón, 2013.

ROLNIK, Suely. Cartografia sentimental. Transformações Contemporâneas do Desejo, Porto Alegre, Editora UFRGS, Editora Sulina, 2006.

ROLNIK, Suely. El ocaso de la víctima. Texto reelaborado a partir de una conferencia pronunciada en el evento São Paulo S.A. Situação #1 COPAN, curaduría de Catherine David (São Paulo, 23 a 27 de noviembre de 2002).

ROLNIK, Suely. Una terapéutica para tiempos desprovistos de poesía. En: AAVV. Cuerpo y mirada: huellas del siglo XX, MNCARS, Madrid, 2007.

WILD DÍAZ, Karen; TECHERA, Deborah. Injertos de contact improvisación en la Universidad, Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, 2019.

Publicado

2020-12-14

Como Citar

Wild Díaz, K. (2020). Potencias del cuerpo vibrátil. Reseña de ROLNIK, Suely; Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente; Buenos Aires, Tinta Limón, 2019. RELACult - Revista Latino-Americana De Estudos Em Cultura E Sociedade, 6(2). https://doi.org/10.23899/relacult.v6i2.1943

Edição

Seção

Dossiê: - Minorías, trabajo y políticas culturales en América Latina