Sujeto, transmodernidad, interculturalidad: los estudios humanísticos en la conflictiva y nunca acabada constitución de humanidad
DOI:
https://doi.org/10.23899/relacult.v6i4.1768Palavras-chave:
, Sujeto, Transmodernidad, Interculturalidad, Humanismo, HumanidadesResumo
El artículo responde a una convocatoria que se pregunta por los “estudios humanísticos multidisciplinares”, por las relaciones entre “investigación y sociedad” y por los “desafíos y posibilidades de relevancia y visibilidad de la investigación académica”. Para hacerlo emplaza a los “estudios humanísticos” en la “constitución de humanidad”, la que considera que es “conflictiva y nunca acabada”.En un primer punto se refiere a “estudios humanísticos”, discierne dos sentidos de “humanidades” y se refiere a la constitución de humanidad a través de tres imperativos categóricos que remiten a Kant y su humanismo crítico, a Marx y su humanismo de la praxis, y a Martí cuyo humanismo nuestroamericano, resignifica los anteriores desde otro lugar. Se exploran algunas claves del humanismo nuestroamericano, se elucida el “nosotros” implícito en Nuestra América de Martí de 1891 al que se considera en términos del “a priori antropológico”.En la última sección se procede a una puesta al día en el marco de las perspectivas analítico-crítico-normativas sobre los conceptos Sujeto, Transmodernidad e Interculturalidad. Se muestran las relaciones constitutivas entre estos tres tópicos que se señalan como utópicos, como “ausencias presentes” que vienen operando con creciente presencia en los actuales procesos de transformación del mundo, en cuanto implican humanización. Se concluye reivindicando el papel de los estudios humanísticos desde la academia en su articulación con la sociedad en la constitución de humanidad; una responsabilidad que nos concierne a todos, responsabilidad a la que los “estudios humanísticos” a través de “humanidades” en clave crítica de “ciencia con consciencia” aportan significativamente.
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