Contra-reforma y des-constitucionalización estatal en Bolivia: Del horizonte plurinacional a la restauración neocolonial del Estado-nación

Autores

  • Pabel Camilo López Flores Postgrado en Ciencias del Desarrollo CIDES-UMSA

DOI:

https://doi.org/10.23899/relacult.v3i3.850

Palavras-chave:

Contra-reforma, descolonización, des-constitucionalización, Estado-nación, Estado plurinacional

Resumo

Los sentidos y contenidos transformadores del actual texto Constitucional boliviano, como resultado de un polémico proceso constituyente que se realizó en la década pasada con la densidad de una ‘coyuntura fundante’, a pesar de haber sido objeto de negociaciones y modificaciones por actores del poder constituido, resulto en un texto que representaba un horizonte de cambio en torno a la construcción de un Estado Plurinacional. Sin embargo, luego de su aprobación y promulgación, normas sucesivas y políticas estatales y gubernamentales que tiene lugar en la realidad del país apuntarían a un retroceso de los horizontes de transformación estatal de la Constitución y a un evidente proceso de contra-reforma y des-constitucionalización, lo que alejarían cada vez más la construcción plurinacional del Estado y, por el contrario, reproducen y acentúan una faceta monológica del Estado-nación en Bolivia. En este breve texto se propone un abordaje al actual contexto sociopolítico del proceso post-constituyente boliviano en la década actual y una mirada crítica a la situación del horizonte de construcción del Estado plurinacional a través de las orientaciones e implicaciones de las políticas del gobierno del MAS en lo últimos años de manejo estatal, que expresarían, entre otros aspectos, un proceso de des-constitucionalizacion, una tendencia de desplurinacionalizacion del Estado con efectos en la relación del Estado con las organizaciones sociales comunitarias, los pueblos indígenas y con sus reivindicaciones.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Pabel Camilo López Flores, Postgrado en Ciencias del Desarrollo CIDES-UMSA

Investigador social asociado al Postgrado en Ciencias del Desarrollo CIDES-UMSA (La Paz, Bolivia). Doctor en Sociología. Actualmente es coordinador del GT “Territorialidades en disputa y re-existencia” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).  

Referências

CHÁVEZ, P.; MOKRANI, D.; CHÁVEZ M. y TAPIA, L. Procesos y proyectos democráticos en Bolivia. La Paz: Autodeterminación, 2013 (Obra completa).

CHATTERJEE, P. La nación en tiempo heterogéneo y otros estudios subalternos. Buenos Aires: CLACSO/Siglo XXI, 2008 (Obra completa).

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, Versión oficial promulgada. La Paz, Bolivia: Gaceta Oficial, Estado Plurinacional de Bolivia, 2009.

GARCÍA Y., F. “Nuevo constitucionalismo y descolonización en la Constitución Política de Bolivia”. En BOLIVIA. Nueva Constitución Política del Estado. Conceptos para su desarrollo normativo. La Paz: Vicepresidencia del Estado Plurinacional, 2010, p. 167-179.

GONZÁLEZ C., P. Sociología de la explotación. México: Siglo XXI, 1969 (Obra completa).

LOPEZ F., P C. (2016). “Disputa por la autonomía indígena y la plurinacionalidad en Bolivia: Resistencias comunitarias al neo-extractivismo y al Estado nación”. En Pueblos originarios en lucha por las autonomías: experiencias y desafíos en América Latina, Pavel López s & Luciana García (Coords.). Buenos Aires: Editorial El Colectivo; Autodeterminación; CLACSO, 2016, p. 113-138.

HARVEY, D. Nuevo imperialismo y acumulación por desposesión. Madrid: AKAL, 2004 (Obra completa).

MANÇANO F., B. “Movimientos socio-territoriales y movimientos socio- espaciales” en Observatorio Social de América Latina, N°16, CLACSO, Buenos Aires, 2005, p. 273-284 (Capítulo de Libro).

MARTÍNEZ Alier, Joan. El ecologismo de los pobres: Conflictos ambientales y lenguajes de valoración. Barcelona: ICARIA/FLACSO, 2004 (Obra completa).

PAZ, S. “El Conflicto del Territorio Indígena Parque Nacional Isibóro Sécure (TIPNIS) y sus concecuencias para el Estado Plurinacional de Bolivia”, en La victoria indígena del TIPNIS, Rafael Bautista, et al. (coords.). La Paz, Bolivia: Autodeterminación, 2012, p. 11-68.

PRADA, A., R. “Análisis de la nueva Constitución Política del Estado”. En BOLIVIA. Nueva Constitución Política del Estado. Conceptos para su desarrollo normativo. La Paz, Bolivia: Vicepresidencia del Estado Plurinacional, 2010, p. 181-193.

PRADA, A., R. Descolonización y Transición, en: Alberto Acosta y Esperanza Martínez (comps.), Quito, Ecuador: Fundación Rosa Luxemburgo, 2012 (Obra completa).

QUIJANO, A. “Colonialidad del poder y clasificación social”. En Journal of World-systems research. Festchrift for Immanuel Wallerstein. Volumen XI, N° 2, p. 342.

RIVERA C., S. Ch’ixinakax utxiwa: Reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires: Ediciones Tinta Limón, 2010 (Obra completa).

RIVERA C., S. “¿Qué hacer frente a la “Nación de Álvaro García Linera?: Indianizar al mestizaje y descolonizar al gobierno”. Nueva Crónica y Buen Gobierno (La Paz), Nº 140, 2014, p. 8-9.

SANTOS, D. S., B. “La reinvención del Estado y el Estado plurinacional”. En OSAL: Observatorio Social de América Latina, 22. Buenos Aires: CLACSO, 2007, p. 25-46.

SANTOS, D. S., B. Refundación del Estado en América Latina, Perspectivas desde una epistemología del Sur. Lima: IIDS/ PDGT, 2010 (Obra completa).

SVAMPA, M. “El ‘laboratorio boliviano’: cambios, tensiones y ambivalencias del gobierno de Evo Morales”, en: Svampa, M., Stefanoni, P. y Fornillo, B., Debatir Bolivia: Perspectivas de un proyecto de descolonización. Bueno Aires: Taurus, 2010, p. 21-60.

TAPIA, L. La condición multisocietal: multiculturalidad, pluralismo, modernida. La Paz, Bolivia: CIDES-UMSA / Muela del Diablo, 2002 (Obra completa).

TAPIA, L. Política Salvaje. Buenos Aires: Muela del Diablo-CLACSO, 2008 (Obra completa).

TAPIA, L. “La configuración de un horizonte contrahegemónico en la región andina”. En Utopía y Praxis Latinoamericana, Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social’. Venezuela (Zulia: Universidad del Zulia), 53, 2011, p. 119-125.

TAPIA, L. De la forma primordial a América Latina como horizonte epistemológico. La Paz, Bolivia: Cides / Autodeterminación, 2013 (Obra completa).

TAPIA, L. Dialéctica del colonialismo interno. La Paz: Autodeterminación, 2014 (Obra completa).

ZAVALETA M., R. La autodeterminación de las masas. Luis Tapia (comp.) Bogotá: Siglo del Hombre Editores / CLACSO, 2009 (Obra completa).

Publicado

2017-12-31

Como Citar

López Flores, P. C. (2017). Contra-reforma y des-constitucionalización estatal en Bolivia: Del horizonte plurinacional a la restauración neocolonial del Estado-nación. RELACult - Revista Latino-Americana De Estudos Em Cultura E Sociedade, 3(3). https://doi.org/10.23899/relacult.v3i3.850

Edição

Seção

Dossiê - Derecho, etnografía, violencia y actores sociales en América Latina