Los hábiles del desacuerdo

Autores

  • jose carlos sampayo Centro Regional de Profesores del Norte
  • Bianca Velazquez Centro Regional de Profesores
  • Ruben Neves

DOI:

https://doi.org/10.23899/relacult.v2i4.348

Palavras-chave:

Historia, ciencias sociais, ciencias humanas, cultura

Resumo

     Como estudiantes del Centro Regional de Profesores del Norte e integrantes del Equipo Multidisciplinario en Estudios de Frontera (EMEFRO), elegimos abordar la temática del contrabando en la frontera Rivera – Santa Ana do Livramento entre los años 1973 y 1985. Aquí comienza un proceso el cual se caracterizó por la presencia militar en la dirección del país hasta el año 1985. A través de fuentes escritas como diarios obtenidos de esa época en el Museo de Patrimonio Regional, libros de actas de la junta Departamental de Rivera y entrevistas realizadas a diversas personalidades que fueron testigos de ese momento, estamos ejecutando nuestra investigación. La intención es motivar la producción de conocimiento desde lo local, sobre temas de la realidad de nuestra frontera, ya que existe poca información de la misma.

     Nos parece importante el desarrollo del tema, debido a que es una realidad con la cual muchas familias cubren sus necesidades en las condiciones geográficas de frontera abierta que se vive. Si existe frontera, existe contrabando y en un gobierno dictatorial igualmente se practicaba y sin ningún pudor. Al ser una realidad de frontera, se contrapone a las visiones generalizadas desde la capital, lo cual el concepto de contrabando en las distintas partes de la región tiene un significado distinto.

Métricas

Carregando Métricas ...

Publicado

2016-12-31

Como Citar

sampayo, jose carlos, Velazquez, B., & Neves, R. (2016). Los hábiles del desacuerdo. RELACult - Revista Latino-Americana De Estudos Em Cultura E Sociedade, 2(4), 888–895. https://doi.org/10.23899/relacult.v2i4.348

Edição

Seção

Dossiê - História, Memória e Identidades

Artigos Semelhantes

1 2 3 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.